República Dominicana.- En el último día de la legislatura ordinaria, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este jueves tres convenios de préstamos propuestos por el Poder Ejecutivo, totalizando 160 millones de dólares.
Estos fondos se destinarán a la implementación del Plan de Reforma y Modernización del Estado y al mejoramiento de los sistemas nacionales de distribución eléctrica.
El préstamo más significativo, de 120 millones de dólares, fue suscrito con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y se enfocará en mejorar los sistemas de distribución energética. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) recibirán estos fondos para aumentar la sostenibilidad y eficiencia operativa del sector energético y reducir las pérdidas eléctricas técnicas.
El segundo préstamo, dividido en dos contratos de 60 millones de dólares cada uno, se pagará en cuotas desde diciembre de 2028 hasta junio de 2043, con un plazo de hasta 25 años, incluyendo un periodo de gracia de cinco años.
El tercer préstamo, de 40 millones de dólares, se destinará al desarrollo del Proyecto del Plan de Reforma y Modernización del Estado, gestionado por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Este fondo busca mejorar la eficiencia, accesibilidad y capacidad de respuesta de los servicios administrativos para ciudadanos y empresas. Será amortizado mediante un pago único en noviembre de 2043, con un plazo de hasta 20 años y un periodo de gracia de 19.5 años.
La aprobación de estos préstamos se produce justo antes del receso legislativo, que se reanudará el 16 de agosto con la juramentación del presidente Luis Abinader y de los legisladores electos en las elecciones del pasado 19 de mayo.
Cualquiera que oye hablando esa partida de ladrones disque honorables. Sin vergüenzas.
Dios padre , dios tengas compasión de nuestro país .
Más préstamos y porque no se lo quitan a los malditos corruptos ladrones ???
QUE maldita vaina , prestamos y prestamos
Buenos nos llevo quien nos trajo con todos estos préstamos