Repúblicano Dominicana.- Este jueves, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó la modificación del presupuesto general del Estado para 2024, adicionando RD$35,360.4 millones a la partida económica del Gobierno.
Esta ley, enviada por el Poder Ejecutivo, se implementará en diversos programas sociales y llega a solo cinco meses del inicio de 2025.
La nueva asignación económica incluye un incremento de RD$6,586 millones para el Ministerio de la Vivienda, destinados a la ejecución de obras y gastos de capital, y RD$6,000 millones para subsidiar las empresas de Distribución de Electricidad (EDES). Además, se destinarán RD$3,800 millones adicionales para nuevas pensiones gestionadas por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).
Las modificaciones se basan en el aumento de las recaudaciones, impulsado por la favorable evolución de la economía local, que creció un 5.1% en el primer cuatrimestre de 2024, en comparación con el 1.2% del mismo período en 2023.
La iniciativa no contó con el apoyo de la mayoría de los diputados de algunos partidos políticos fuera del bloque oficialista encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).