República Dominicana. – La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), concebida para resolver el déficit energético del país, ha estado envuelta en controversias desde su construcción, llevada a cabo por el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. La planta, con dos unidades de 376 megavatios brutos cada una, ha sido objeto de acusaciones de corrupción y mala gestión.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) fue objeto el año pasado de una auditoría de la Contraloría General de la República que abarcó el período de septiembre de 2020 a abril de 2021. Dicha auditoría reveló una serie de irregularidades y deficiencias administrativas significativas:
– Pagos no justificados y discrepancias en activos.
– Adquisición de combustibles sin pruebas de beneficiarios.
– Terrenos sin títulos de propiedad.
– Salarios fuera de la escala salarial establecida.
– Discrepancias de RD$1,510,849.48 entre el registro mayor general y el auxiliar de activos fijos.
– Ausencia de certificaciones de impuestos de proveedores por un total de RD$548,162.65.
En respuesta, el MEM dijo que el pago de arbitraje fue autorizado por el Ministerio de Hacienda y que las retenciones de impuestos han sido corregidas.
En ese mismo sentido, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se negó rotundamente a que la Cámara de Cuentas realizara una auditoría a la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, argumentando que dicha acción perjudicaría su imagen política.
Por su lado, el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEEE), Rubén Bichara, criticó duramente a Almonte, acusándolo de ser el principal responsable del «terrible desempeño» del sector eléctrico, lo cual ha provocado pérdidas de ingresos para el Estado y de valor agregado para la sociedad.
Bichara señaló que la gestión de Punta Catalina entre el 18 de agosto de 2020 y el 28 de octubre de 2021 fue pésima tanto operativa como administrativamente. Asimismo,
negó que la construcción de la obra superará los tres mil millones de dólares como afirma Almonte.
Mientras que, el economista Jaime Aristy Escuder, aseguró que Punta Catalina representa beneficios para el Estado de más de 450 millones de dólares. Según Escuder, en cinco años de productividad, la planta retornará al Estado el costo de construcción.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina continúa siendo un tema de debate y escrutinio en el país, reflejando los desafíos y oportunidades del sector eléctrico dominicano y la importancia de una gestión transparente y eficiente.
«La Central Termoeléctrica Punta Catalina es un ejemplo trágico de cómo la corrupción puede afectar proyectos clave de infraestructura.»
Así es!!
«Las irregularidades y deficiencias administrativas reveladas por la auditoría son inaceptables para un proyecto de esta magnitud.»
«Es decepcionante ver cómo el Ministerio de Energía y Minas se niega a rendir cuentas sobre la gestión de Punta Catalina.»
«La falta de transparencia en la gestión de Punta Catalina ha generado pérdidas significativas para el Estado y la sociedad.»
«Antonio Almonte debería facilitar la auditoría solicitada en lugar de obstruir la rendición de cuentas pública.»
Debería, pero creer que lo hará?
«El conflicto entre Almonte y Bichara refleja una profunda falta de liderazgo y coordinación en el sector eléctrico dominicano.»
«Es alarmante que los pagos no justificados y las discrepancias en activos continúen sin una adecuada explicación.»
Esas auditorías son males subsanables, dejen el chisme
Es que es necesario
«Las acusaciones de mala gestión en Punta Catalina subrayan la urgente necesidad de reformas estructurales en el sector energético.»
«Rubén Bichara tiene razón al señalar el terrible desempeño operativo y administrativo durante su gestión en Punta Catalina.»
Tremenda ficha ha salido el Almonte
«Negar una auditoría independiente solo aumenta las sospechas sobre la gestión opaca de Punta Catalina.»
«Los dominicanos merecen una explicación clara y honesta sobre los costos reales de construcción de Punta Catalina.»
Y el ministerio público independiente por qué no mira para allá?
«Es inaceptable que los terrenos donde se construyó Punta Catalina no tengan títulos de propiedad claros.»
«La falta de certificaciones fiscales de los proveedores es una evidencia clara de una gestión deficiente en Punta Catalina.»
«Jaime Aristy Escuder puede tener una visión optimista, pero los beneficios proyectados de Punta Catalina siguen siendo inciertos y cuestionables.»
«Esperamos que la auditoría solicitada revele la verdad detrás de las operaciones y gastos de Punta Catalina.»
aquí hay un lio y no es de ropa
«La planta no ha demostrado ser rentable ni eficiente como se prometió inicialmente, lo que es decepcionante para los ciudadanos.»