República Dominicana. – El 14 de julio de 2002, falleció Joaquín Antonio Balaguer Ricardo a los 95 años debido a un paro cardíaco. Gobernó la República Dominicana durante 24 años, dejando un legado marcado por denuncias de abusos de poder y maltratos.
Balaguer comenzó su carrera política en el contexto de los movimientos nacionalistas que protestaban contra la intervención militar estadounidense de 1916 a 1924, donde conoció a Rafael Estrella Ureña, vicepresidente en el primer gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en 1930.
Durante el régimen de Trujillo, Balaguer fue uno de sus colaboradores más cercanos, ocupando diversos cargos, incluyendo Secretario de la Legación Dominicana en Madrid en 1931, subsecretario de Educación, y ministro de Asuntos Exteriores en 1954. En 1957, fue nombrado vicepresidente de la República por Trujillo, acompañando a Héctor Bienvenido Trujillo, hermano del dictador.
Balaguer es recordado por su prolífica y controvertida carrera política, dejando una huella imborrable en la historia dominicana.
Demostró ser un buen aprendiz de trujillo y hacer una carrera de abusos y muertes sin esclarecer aunque a muchos les gusto esos 24 de gobierno.
Si
Hay mucha gente que lo endiosa…
Fue bueno, no había el bandidaje que hay hoy en día
Dicen que estudiante supera al profesor
Gracias a Dios que no lo superó
Estuvo a nada de eso
Y par de años más
Hay mucho que reconocer de Balaguer…
Bueno
Balaguer también fue un excelente escritor
Uno de los mejores presidentes que ha tenido este país, no lo pienso discutir con nadie
Mató y desapareció unos cuantos sí, pero no se puede negar que llevó a cabo Buenos gobiernos
El gobierno que copié esos proyectos habitacionales que desarrolló Balaguer
El PRM lo hace, el problema es que en vez de regalarlos ahora los vende