República Dominicana. – El Ministerio de Salud, a través del departamento de ITS, VIH y Hepatitis, condena la divulgación de información sensible sobre diagnósticos de VIH en los medios de comunicación, especialmente en casos de violación, y hace un llamado a respetar la confidencialidad y derechos de las víctimas.
Los pronunciamientos de Salud Pública se dan luego de que saliera a relucir que un pastor acusado de violar a varios menores de edad en Higüey dio positivo a VIH, contagiando a algunas de sus víctimas con la enfermedad.
Según la Ley 135-11 sobre Sida, la divulgación del estado serológico sin consentimiento es ilegal y sancionable. El Ministerio enfatiza la importancia de proteger la privacidad de las personas afectadas para evitar daños irreparables a ellas y sus familias.
El Ministerio de Salud, mediante su Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, ofrece apoyo continuo, incluyendo tratamiento antirretroviral gratuito y servicios de salud integrales. Mónica Thorman Peynado, coordinadora del programa, destacó la necesidad de iniciar el tratamiento dentro de las 72 horas posteriores a una exposición para prevenir la infección.
La entidad insta a los medios a cumplir con su responsabilidad ética y legal de salvaguardar la confidencialidad de los diagnósticos de VIH, protegiendo así la dignidad y derechos humanos de las víctimas.
Me parece muy bien la posición que ha tomado ministerio de salud
Es honorable que tomén esta decisión
Si, ya que muchos son mujeres, hombres hasta niños que es lo más triste
Noticias positivas, que buena decisión
Sigan tomando desiciones así, solo excelente y dsn mss privacidad a los pacientes o victimas de esta enfermedad
Si
Claro, eso está muy bien no a todo el que le da eso quiere que lo sepan
Que buen acto!!
Hay tanta gente mala también que lo que hacen es burlarse de esa situación
Asimismo, pónganse en los zapatos de ellos
Eso es un jalón de oreja al ministerio público o a quien sea que haya hecho público que el pastor violador de Higüey dio positivo a VIH
En este caso está bien que lo digan, así no se hace una cadena de contagio