República Dominicana. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), y en coordinación con el Ministerio Público, detuvo a tres hombres e incautó un cargamento de 316 paquetes de presunta cocaína frente a las costas del municipio de Baní, en la provincia Peravia.
Tras más de 15 horas de intensa persecución, las autoridades, actuando con base en informes de inteligencia, llevaron a cabo un amplio operativo por aire, mar y tierra. La operación culminó con la interceptación de una lancha rápida tipo Go Fast, a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, en Baní. A bordo de la lancha se encontraban tres hombres y en su interior, 13 pacas contenían los 316 paquetes de la sustancia.
«En el operativo fueron detenidos dos dominicanos y un colombiano, quienes están bajo custodia del Ministerio Público de la provincia Peravia. En las próximas horas se les conocerán medidas de coerción por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas», informó Carlos Devers, vocero de la DNCD.
Las autoridades también confiscaron una embarcación de 30 pies de eslora, sin nombre ni matrícula, equipada con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, once garrafones de combustible, lonas, agua y comestibles, entre otras evidencias.
«La DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, ha ampliado su capacidad de respuesta. Hemos desmantelado importantes estructuras de narcotráfico y llevado ante la justicia a decenas de individuos vinculados al tráfico ilícito de sustancias narcóticas», añadió Devers.
Los 316 paquetes incautados en esta operación de interdicción aérea, marítima y terrestre fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará el tipo y peso exacto del alijo.