República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana ha mantenido en alerta verde a 13 provincias debido a posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias.
Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Pedernales, Barahona, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macoris, Montecristi y Monte Plata.
Según el reporte del COE, 667 viviendas fueron afectadas por las lluvias torrenciales y 2,668 personas desplazadas, mientras siete acueductos están fuera de servicio, afectando a unos 66,992 usuarios.
Asimismo, dos personas, una adulta y un niño fueron rescatados por los bomberos.
El informe meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que el clima estará influenciado por una masa de aire con menor humedad y polvo sahariano, lo que resultará en un ambiente mayormente soleado y caluroso. Sin embargo, se esperan algunas lluvias locales, especialmente en las provincias de Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Afectaciones por provincias
– Montecristi: La Defensa Civil informó de inundaciones en varios barrios y la autopista Duarte en Villa Vázquez, afectando aproximadamente a 667 viviendas.
– San José de Ocoa: Un deslizamiento de tierra en el municipio Nizao ha obstruido la vía. El Ministerio de Obras Públicas ha intervenido para garantizar la seguridad y viabilidad del tránsito.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia para garantizar su seguridad.
lo bueno de todo esto es que ya santo domingo no esta en alerta roja, a disminuido mucho gracias a dios
como la estarán pasando esas personas que viven en lugar con mucha facilidad de inundación
como seria eso de ´´desplazamientos de tierra´´ no lo entendi
e visto videos que hay gente que se lo cogen a relajo cuando se inunda un barrio o similar, sacando botes y bañándose con la mayor normalidad del mundo
como que si nada a pasado, eso es una piscinita para ellos