Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, presentó una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela durante el 56° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. En su discurso, denunció el incremento de las detenciones y el acoso contra opositores en el contexto de las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Türk destacó la importancia de las elecciones como una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo venezolano, pero lamentó el creciente cierre del espacio cívico en el país. «Se necesita lo opuesto», enfatizó. Además, señaló que, a pesar del crecimiento del PIB, los venezolanos enfrentan serios problemas para acceder a alimentos y servicios de salud, agravados por la escasez de personal médico y de enfermería.
El Alto Comisionado también mencionó el aumento de las protestas por salarios dignos y el impacto de la crisis económica en los jubilados, instando a las autoridades venezolanas a abordar estas preocupaciones.
Türk reconoció la liberación de dos líderes sindicales, aunque advirtió que algunas liberaciones han sido condicionales y reiteró el llamado a la liberación de todos los presos políticos. Expresó su preocupación por los informes de intimidación y malos tratos a los reclusos, así como por las acusaciones de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos.
Además, Türk subrayó el aumento de los acosos e intimidaciones contra periodistas y la censura a medios de comunicación. Hizo un llamado para que el proceso electoral sea transparente y se cumplan los acuerdos de Barbados, alentando a las autoridades a contraer compromisos concretos de cara a las elecciones.
La delegación del régimen de Nicolás Maduro desestimó el informe de la ONU, calificándolo como un «panfleto propagandístico» y no reconoció el documento. En contraste, la Unión Europea manifestó su apoyo al reporte y pidió que se reanuden las actividades de la ONU en Venezuela. También instó al respeto de los acuerdos de Barbados y lamentó la decisión del chavismo de no permitir la visita de una misión electoral del bloque.
Venezuela está en todas menos en misa
Normal, cuando se acercan tiempo de elecciones
Ese país siempre sufriendo
Que desorden de país ese
A este pasó Venezuela quedará en las ruinas totalmente
Y por qué estos títeres no se pronunciaron antes las torturas en GUANTÁNAMO y las masacres de ISRAEL contra los PALESTINOS?
Puras mentiras
Q esperan para agarrar ese país y derrocar ese presidente
Ese funcionario de la ONU hace lo que le pide EU
Mejor sera que se pronuncien sobre Julian Asange.