El primer ministro de Haití, Garry Conille, instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de socorro ante el inminente paso del huracán Beryl, que se aproximará al país a partir de la noche de este martes.
«En la región de Grand Sud, no viajen a menos que sea necesario. No se aventuren en los mares. Tomen todas las precauciones para evitar cualquier accidente. Permanezcan vigilantes. Escuchen los consejos de Protección Civil», dijo Conille en un mensaje de tres minutos dirigido a la población desde Washington, donde realiza una visita oficial.
Conille pidió a los ciudadanos que cooperen para evitar cualquier incidente durante el paso del huracán y expresó su esperanza de que el país se salve de mayores daños, aunque enfatizó la importancia de no correr riesgos y seguir las recomendaciones de las autoridades.
El primer ministro recordó que la alerta amarilla significa que existe un riesgo considerable de daños por el ciclón y aseguró que está monitoreando de cerca la situación. Aunque se encuentra en Washington, donde ha mantenido reuniones con funcionarios de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Estado estadounidense, Conille afirmó que está en contacto regular con el Ministerio del Interior y está movilizando a todas las partes del Gobierno para brindar asistencia en caso necesario.
«Como cualquier ciclón, Beryl es peligroso. Traerá fuertes vientos de hasta 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y grandes olas», señaló Conille. Se prevén fuertes lluvias en el Gran Sur (departamentos de Grand’Anse, Sud, Sud-Est y Nippes) con la llegada del huracán, y ya se han observado fuertes ráfagas de viento en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
El nivel de alerta amarilla se ha declarado en todo el país debido al riesgo de inundaciones, corrimientos de tierra, lluvias torrenciales y fuertes vientos que podría provocar el huracán. Los departamentos del sur siguen siendo los de mayor riesgo.
con ese rio que nos divide claro que hay que tener precaución, porque ese rio va a crecer mucho con este huracán
pero como asi, y haiti tiene primer ministro dique jaja ?
eso me estoy preguntando yo jajaja, un pais con tanto desorden y caos, yo dudo que le hagan caso al ´´primer ministro´´
ese pais ya esta echo un desastre y peor va a quedar con este huracan
eso si es verdad, y yo quiero saber como esa gente se van a rehabilitar después de esto.
Para suerte de ellos no los impactará directamente
ese pais lo que debe de pedir ayuda a paises con mayores fuerzas armadas para combatir con las bandas que se esta adueñando del pais literalmente
eso si es verdad, ese pais esta echo un desastre es mayormente por la bandas
Las bandas son las que tienen el control absoluto allá, y no lo pienso discutir con nadie
Para nadie eso es un secreto
Es que Haití nunca se va limpio cuando hay un huracán, siempre tienen que tocarlo, aunque sea la colita
Y que es lo que están haciendo esa 400 mercenarios kenianos, digo, policías kenianos en Haití? No sé están viendo los resultados. O es que es temprano todavía?
Tranquilos no les va a dar cómo aquel ciclón de aquella vez
Mejor procure ponerse los pantalones bien porque lo que usted aguantará ahí no será fácil
Asimismo Porque soportar esa crisis y violencia en ese país no es fácil
Ese huracán se va pa’ otro lado, no lo esperen
Sea cómo sea que se preparen nada más Dios sabe cómo suceden las cosas