República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 02 provincias en alerta roja, aumenta 15 a amarilla y coloca 7 en verde, debido a que hoy martes, el huracán Beryl se ubicó cerca de la latitud 15.2 norte y longitud 68.4 oeste, esto es a unos 340 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 385 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal), y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.
Los vientos máximos sostenidos del fenómeno son de 270 kph con intensidad de un potente huracán, los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores
En este sentido, Barahona y Pedernales figuran en alerta roja. Mientras que en amarilla están, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua, Peravia, Bahoruco, Independencia, Monseñor Nouel, La Vega, La Romana, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San José de Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional están en amarilla. En alerta verde se encuentran , Hato Mayor, Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Santiago, Espaillat y Hermanas Mirabal.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, anunció el lunes que el huracán Beryl pasará a unos 330 kilómetros al sur de Santo Domingo este martes y, en la noche, a 190 kilómetros al sur de la isla Beata.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) describió ayer a Beryl como un “huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico para la zona este del Caribe”.
El presidente de la República, Luis Abinader, presidió anoche una reunión con los organismos de socorro del país para coordinar medidas ante el posible impacto del fenómeno atmosférico en territorio dominicano.
Por su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que la mayor concentración de las acciones de emergencia se llevará a cabo en la zona suroeste del país, la cual será impactada de manera directa por el huracán, afectando principalmente las provincias de Barahona y Pedernales.
Además, el NHC emitió un aviso para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití.
La población debe abstenerse de acercarse a la costa para observar el oleaje, ya que los escombros lanzados por el fuerte oleaje podrían causar daños.
No entiendo el alboroto si ni siquiera va a pasar por República Dominicana
Que llueva a ver si se controla este calor
Mija ni con un tsunami se calma este calor
Ya por eso cogen un préstamo y ni por aquí va a pasar
Por eso es el juidero, para poder justificarlo
Ojalá la población tome medidas para que no haya pérdidas que lamentar
Aquí todo lo cogen a relajo o lo politizan
Los dominicanos son los más pendejos que hay, pero bueno han pasado tanto que no digo yo estar asi
Que Dios meta su mano, que él agua que caerá estará potente
Esperemos no hayan muertos por ese fenómeno
A tomar chocolate bajo la lluvia, que rico
el lado bueno de este huracán es que el calor va a disminuir un poco y va a llover mas seguido ya que este pais a sufrido por sequia últimamente
los habitantes de zonas con mayor inundación deben de evacuar el lugar para que no hayan perdidas ni heridos
nada de esto hubiera pasado si abinader no hubiera ganado la presidencia otra vez
Sálvese quien pueda
Ay mi madre ya es de categoría 5
Y el ministerio de trabajo muy bien gracias, en ves de dar el día libre o algo
No mija, aquí reaccionan cuando pasa el peligro
Abinader no adoptó la medida más importante que es la de quedarse en casa
Si para ahh ahorita andar lamentándose
No puede negar que es árabe también
que casualidad de la vida que justamente entra el huracan, y hoy mi hijo se va a graduar del colegio
lo que me da pena son las personas que están en alerta roja
próximamente vamos a ver tinacos flotando por las calles como el video que se fue viral la otra vez jajaja
el gobierno debería de cerrar las calles y alejar a los ciudadanos que viven en lugares con riesgo de inundación
ya aquí empezó a llover y esta lloviendo muy fuerte, dios no proteja contra este huracán