El proceso de votación para las 14ª elecciones presidenciales en Irán ha concluido oficialmente tras 18 horas de actividad. Se espera que los resultados finales se anuncien este sábado antes del mediodía.
El portavoz del Centro Electoral del Ministerio del Interior de Irán, Mohsin Islami, informó que el período de votación, que comenzó a las 08:00 hora local y se extendió en tres ocasiones, terminó a las 24:00 horas. Aunque el cierre estaba previsto para las 18:00 horas, se extendió primero hasta las 20:00 horas, luego hasta las 22:00 horas y finalmente hasta las 24:00 horas.
Islami señaló que las puertas de los centros electorales se cerraron a medianoche, permitiendo que sólo aquellos que ya se encontraban dentro pudieran continuar votando. Con el cierre oficial, se procederá a la apertura de las urnas y el recuento de votos.
En estas elecciones compiten el candidato reformista Massoud Pezeshkiyan y los conservadores Muhammed Baqir Qalibaf, presidente del Parlamento; Said Jalili, ex secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional; y Mustafa Purmuhammedi, ex ministro del Interior. Otros dos candidatos conservadores, el alcalde de Teherán, Ali Reza Zakani, y el emir Hossein Qadizadehashimi, retiraron su candidatura horas antes de los comicios para «asegurar la unidad del ala conservadora».
Para ser elegido en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 50+1 por ciento de los votos. Si ningún candidato alcanza esta cifra, los dos con mayor cantidad de votos pasarán a una segunda vuelta programada para el 5 de julio, donde se decidirá el próximo presidente de Irán.
Se espera que los primeros datos de los resultados electorales se publiquen a medianoche y los resultados definitivos se anuncien antes del mediodía de hoy.