El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, han concluido las negociaciones del tratado de cielos abiertos entre ambos países. La firma oficial del acuerdo se realizará próximamente en un acto protocolar encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional dominicano.
El cierre de las negociaciones tuvo lugar en la Secretaría de Estado en Washington D.C., marcando el inicio de los trabajos para la implementación plena del acuerdo, que estuvo en negociación por más de 25 años. Collado destacó que este tratado representa un logro significativo para la conectividad aérea de República Dominicana, permitiendo que las aerolíneas nacionales puedan volar a cualquier destino en Estados Unidos y viceversa. Además, se espera que incremente la competitividad del país y resulte en vuelos más económicos entre ambas naciones.
“Hoy hemos cerrado este acuerdo gracias a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader y de todo el Gabinete de Turismo. Me enorgullece anunciar que se logró con el apoyo de todos los aeropuertos del país”, afirmó Collado. Añadió que República Dominicana era uno de los pocos países que no tenía un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, y que esta firma beneficiará a los dominicanos y aumentará la llegada de turistas estadounidenses.
El subsecretario Fernández subrayó que el acuerdo fortalecerá las relaciones bilaterales y los vínculos económicos entre ambos países. “Este acuerdo va más allá de una relación; es pro-crecimiento, pro-competencia y pro-consumidor, y facilitará más comercio, intercambio económico, turismo, oportunidades para aerolíneas, compañías de viajes y clientes”, expresó.
Collado agradeció el apoyo de las líneas aéreas dominicanas y de los aeropuertos de Punta Cana, Cibao, Aerodom, así como la colaboración de actores importantes de la industria como Antonio Yapor y Monika Infante. También destacó el trabajo del equipo negociador, incluyendo a la viceministra Patricia Mejía, los abogados Práxedes Joaquín Castillo y Leonel Melo, y la consultora legal de Turismo Natashú Domínguez.
Los representantes del gobierno estadounidense reconocieron los esfuerzos de la administración de Abinader para cerrar este acuerdo, que para Estados Unidos es una política de estado dirigida a garantizar mayor competitividad y apertura de los cielos para las aerolíneas.
El tratado de cielos abiertos pasará ahora por una fase administrativa rutinaria y deberá ser ratificado por el Congreso dominicano.