El Ministerio Público de Perú presentó este jueves una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo Terrones. La acusación, impuesta por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, señala a Castillo por la presunta comisión de delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, en agravio del Estado.
La Fiscalía argumenta que Castillo vulneró la ley al nombrar a Daniel Enrique Salaverry Villa como presidente del directorio de Perupetro S.A. el 9 de enero de 2022, a pesar de que Salaverry no cumplía con los requisitos legales para el cargo. Esta acción es vista como un acto de nombramiento ilegal y aprovechamiento indebido del cargo por parte del expresidente.
Pedro Castillo, quien alega ser víctima de una persecución judicial desde su mandato, ha estado detenido bajo prisión preventiva desde 2022. Además de la nueva denuncia, Castillo enfrenta acusaciones de rebelión, tras su intento fallido de disolver el Congreso de la República, y de ser el presunto líder de una organización criminal durante su tiempo en la presidencia.
Esta nueva denuncia se suma a las diversas controversias y desafíos legales que Castillo ha enfrentado desde su destitución y arresto, reflejando la continua turbulencia política en Perú.