La ONU destacó en su Informe Mundial sobre Drogas 2024 que el número de consumidores de drogas ha crecido significativamente en la última década, con 292 millones de personas consumiendo alguna droga en 2022, un aumento del 20% respecto a hace diez años. Además, el informe advierte sobre la creciente amenaza de los opioides sintéticos para la salud pública.
El informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), presentado en Viena, Italia, resalta que solo el 9% de las 64 millones de personas con trastornos por consumo de drogas recibe tratamiento, afectando más a las mujeres. Aunque representan el 25% de los consumidores, las mujeres sufren más violencia y problemas de salud asociados.
El cannabis sigue siendo la droga más consumida, probada por el 78% de los usuarios, seguido por los opioides (20%) y las anfetaminas (10%). El cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína han aumentado, mientras que la producción de opio en Afganistán ha caído un 74% debido a la prohibición de plantar adormidera.
La ONUDD también señala un «renacimiento» de las drogas psicodélicas y alerta sobre el riesgo de los opioides tramadol y fentanilo, que continúan causando altas tasas de muertes por sobredosis. Los grupos de narcotráfico aprovechan la inestabilidad en ciertos países para expandir sus actividades ilegales a otros ámbitos.