Ottawa, Canadá. – Este viernes, el gobierno canadiense anunció nuevas sanciones dirigidas a tres líderes de pandillas que operan en Puerto Príncipe y Artibonite, en un esfuerzo por contrarrestar la creciente violencia en Haití.
La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Honorable Mélanie Joly, declaró que las sanciones se imponen bajo el Reglamento de Medidas Económicas Especiales para Haití. «La escalada de violencia de las pandillas en Haití sigue teniendo repercusiones devastadoras en la población haitiana», señaló Joly en un comunicado de prensa.
Los sancionados incluyen a Gabriel Jean-Pierre, alias Ti Gabriel, líder de una banda en Cité Soleil; Luckson Elan, líder de la banda «Gran Grif»; y Ferdens Tilus, jefe de la banda «Kokorat San Ras».
El comunicado del gobierno canadiense explicó que estos individuos han participado en actividades que socavan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití, y han contribuido a violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en el país.
«Las bandas criminales en Haití operan con impunidad, a menudo con la protección de las élites políticas y económicas. Han matado o herido deliberadamente a personas y cometido actos de violencia, incluida la violencia sexual, para ampliar su control territorial y aterrorizar a la población», lamentó el gobierno canadiense.
Canadá se comprometió a trabajar con sus socios internacionales y las autoridades haitianas para encontrar una solución a la crisis que enfrenta Haití.