El verano ha comenzado en el hemisferio norte, pero el calor extremo no se limita a esta región. Una ola de calor está afectando ciudades en cuatro continentes, intensificando las preocupaciones sobre el cambio climático.
Impactos y Estadísticas Recientes
En Arabia Saudita durante el Hajj, las temperaturas en La Meca y Medina superaron los 51 grados centígrados. Se reportaron alrededor de mil peregrinos fallecidos debido al calor, incluyendo al menos 530 de Egipto y 40 personas desaparecidas.
Asimismo, la ola de calor ha causado incendios forestales desde Portugal hasta Grecia y Argelia. La costa norte de África también se ve afectada.
Además, se espera que las temperaturas en Serbia alcancen los 40 grados centígrados, con alertas máximas por el calor. En Belgrado, se registraron 109 solicitudes de ayuda médica en una sola noche.
Las altas temperaturas han causado la muerte de varios turistas, incluyendo un estadounidense en la isla griega de Mathrakhi y tres turistas más en la misma isla una semana después.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que hay un 86% de posibilidades de que las temperaturas superen los récords de 2023 en los próximos meses, estableciendo un nuevo récord de temperatura más alta para este año. Este aumento de temperatura se atribuye al cambio climático, que provoca olas de calor más frecuentes, intensas y prolongadas.
Las olas de calor que solían ocurrir una vez cada 10 años en la época preindustrial ahora ocurren 2,8 veces en el mismo período. Además, las actuales son 1,2 grados centígrados más cálidas que las del pasado, según datos y proyecciones de World Weather Attribution (WWA).
Si el calentamiento global aumenta en 2 grados centígrados, se espera que las olas de calor ocurran 5,6 veces cada 10 años y sean 2,6 grados más calientes que antes.
El cambio climático, impulsado por la quema de combustibles fósiles, está detrás del aumento de olas de calor y temperaturas récord. Los científicos advierten que sin una reducción significativa en las emisiones de carbono, estos eventos extremos serán más comunes y severos.