Este miércoles se formó Alberto, la primera tormenta tropical del Atlántico en 2024, localizada específicamente en la zona occidental del Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que los vientos máximos sostenidos de Alberto están cerca de los 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. La entidad pronostica un ligero fortalecimiento de la tormenta este mismo día antes de que el centro de Alberto toque tierra.
Se espera que la tormenta tropical Alberto produzca lluvias totales de entre 5 y 10 pulgadas a lo largo del noreste de México hasta el sur de Texas, con posibles totales máximos de alrededor de 20 pulgadas en algunas zonas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que, debido a su posición y desplazamiento, la tormenta tropical Alberto no representa peligro para la República Dominicana.
En cambio, el gobierno de México ha extendido el aviso de tormenta tropical hacia el sur hasta Tecolutla. También hay un aviso de tormenta tropical vigente para la costa de Texas, desde el paso de San Luis hacia el sur hasta la desembocadura del Río Grande.
Alberto es el primer ciclón tropical de 2024. Cabe recordar que tanto las depresiones tropicales, como las tormentas tropicales y los huracanes son tipos de ciclones tropicales, diferenciados por su intensidad.