República Dominicana.- En un operativo reciente, agentes policiales de la Subdirección Regional de Investigación Oeste (Dicrim) en la provincia de San Juan arrestaron en flagrante delito a cuatro hombres que trasladaban clandestinamente a 67 nacionales haitianos indocumentados hacia Santo Domingo.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Nina Beriguete (32 años), Luis Gabriel Ramón Mateo (31 años), Juan Carlos Pirón (46 años) y Miguel Ángel Florentino Nina (28 años). El informe preliminar indica que los individuos fueron interceptados por los agentes en la carretera Sánchez, kilómetro 1, en San Juan, mientras viajaban hacia Santo Domingo en un autobús marca Hyundai, de color amarillo y con placa No. I113663.
Dentro del autobús se encontraban 67 nacionales haitianos indocumentados, entre ellos ocho menores de edad. Este operativo resalta la preocupación por el tráfico humano y la situación vulnerable en la que se encuentran muchas personas migrantes.
Los cuatro hombres arrestados serán puestos a disposición del Ministerio Público para que se realicen los procedimientos legales correspondientes. Este caso subraya la importancia de las operaciones de vigilancia y control migratorio en la región, así como la necesidad de abordar de manera efectiva el problema del tráfico humano.
El traslado clandestino de personas es un delito grave que pone en riesgo la vida y seguridad de los migrantes. Las autoridades dominicanas continúan trabajando para desmantelar las redes de tráfico humano y proteger a las personas en situaciones vulnerables.