En los primeros cinco meses de 2024, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha repatriado a la República Dominicana a 1,000 ex presidiarios dominicanos, tras cumplir condenas en EE.UU. por delitos de narcotráfico, homicidio y otros crímenes federales.
Estos ex convictos fueron trasladados en aviones arrendados por ICE desde distintas ciudades estadounidenses, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
De acuerdo con los detalles, cumplieron condenas de 5, 10 y 15 años por delitos como narcotráfico, homicidio, fraude bancario, lavado de activos, porte ilegal de armas y violaciones a las leyes migratorias.
Las repatriaciones de estos dominicanos se registraron entre enero y mayo de 2024, según datos estadísticos de la Dirección General de Migración.
Cada mes, 200 nacionales dominicanos son deportados tras cumplir sus condenas en cárceles estadounidenses. ICE ha establecido los martes de cada semana para enviar un avión con un grupo de ex convictos liberados en EE.UU.