El astronauta retirado William Anders, quien formó parte de la histórica misión Apolo 8, falleció este viernes en un accidente aéreo. Anders, conocido por tomar la icónica foto ‘Earthrise’ (Amanecer de la Tierra), murió tras estrellarse la avioneta que pilotaba, confirmó su hijo Greg Anders a AP.
El accidente ocurrió cuando el Beechcraft T-34 Mentor que Anders pilotaba cayó en las aguas de las islas San Juan, en el estado de Washington. Anders, de 90 años, era el único a bordo de la aeronave al momento del accidente, que se reportó alrededor de las 11:40 de la mañana (hora local).
Greg Anders señaló que la foto tomada por su padre durante la misión Apolo 8 fue su mayor contribución al programa espacial, además de asegurar el funcionamiento del módulo de comando y el módulo de servicio de la misión.
En una entrevista con la NASA en 1997, William Anders reconoció los riesgos de la misión de 1968, destacando las razones nacionales, patrióticas y científicas para seguir adelante. Estimaba que había una probabilidad de una entre tres de no regresar, la misma de que la misión terminara con éxito y la misma de que no se concretara. Comparó estos riesgos con los que enfrentó Cristóbal Colón en su tiempo, con probabilidades de éxito aún menores.