El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció este jueves la imposición de sanciones a la banda criminal Los Lobos, considerada como «la organización de narcotráfico más grande» de Ecuador. Las medidas, llevadas a cabo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), también afectan al líder del grupo delictivo, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como ‘Pipo’.
Las sanciones estipulan que todos los bienes y participaciones de las personas implicadas, que se encuentren en Estados Unidos o bajo la posesión o control de ciudadanos estadounidenses, «quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC». Además, cualquier entidad en la que las personas sancionadas tengan una participación del 50 % o más, directa o indirectamente, también estará bloqueada.
El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, expresó el firme apoyo de EE.UU. a Ecuador en sus esfuerzos por combatir el narcotráfico y contrarrestar la violencia relacionada con las drogas. Según el Departamento del Tesoro, Los Lobos, con miles de miembros, han escalado para convertirse en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador, contribuyendo significativamente a la violencia que afecta al país.
Los Lobos están implicados en narcotráfico, asesinatos a sueldo, y extracción ilegal de oro. La banda también proporciona servicios de seguridad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, apoyando sus esfuerzos para dominar las rutas de tráfico de cocaína en la ciudad portuaria de Guayaquil. Además, se acusa a la banda de orquestar el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023.
Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias ‘Pipo’, es acusado de ordenar el asesinato de rivales como Leandro Norero y Samir Maestre en 2022 para controlar rutas valiosas de narcotráfico. Actualmente, Chavarría Barre sigue prófugo y se cree que podría haber huido de Ecuador con una identidad falsa.
Esta medida se suma a la sanción impuesta el 7 de febrero pasado a otra banda criminal ecuatoriana, Los Choneros, y a su líder, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, quien también está prófugo tras escapar de la Cárcel Regional del Guayas. Tanto Los Lobos como Los Choneros están entre las 22 organizaciones que el Gobierno de Ecuador ha identificado como «terroristas». Esta identificación se produjo cuando el presidente Daniel Noboa declaró un conflicto armado interno en el país el 9 de enero.
Estas sanciones forman parte de un esfuerzo internacional más amplio para desmantelar las redes criminales transnacionales que operan en Ecuador y reducir la violencia y el narcotráfico en la región.