República Dominicana.- Cuando sean juramentados el próximo 16 de agosto, senadores electos para el período 2024-2028 no renunciarán al controvertido fondo de asistencia social, conocido como «barrilito», que representa un gasto anual aproximado de 252 millones de pesos.
En este sentido, el senador electoral de la provincia Independencia, Dagoberto Tejeda dijo que usará el dinero del barrilito para fortalecer obras sociales en su provincia, una de las más pobres del país.
Según el legislador, quien es miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), este fondo se destinará a útiles escolares, cirugías gratuitas, servicios de salud y transporte.
A Tejeda se suma Moisés Ayala, de la provincia Barahona por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), afirmó que no renunciará al barrilito, argumentando que su provincia necesita estos fondos para servicios básicos. Asegura que los utilizará para obras sociales y que serán auditados para evitar malversaciones.
Asimismo, Pedro Tineo senador electoral de Monte Plata expresó que aunque considera que lo ideal sería que los congresistas no recibieran el barrilito, el legislador perremeista afirmó que utilizará estos fondos hasta que el Estado pueda solucionar todas las problemáticas.
Es preciso señalar que Monte Plata recibe 739,000 pesos mensuales por el barrilito.
Daniel Rivera, senador electoral de Santiago por el PRM, no se quedó atrás y señaló que seguirá recibiendo los fondos del barrilito y procurará transparentar su uso para evitar desvíos.
Santiago, que tiene una población de más de un millón de habitantes, no ha recibido estos fondos desde 2020 debido a la renuncia de su actual representante, Eduardo Estrella.
El llamado Barrilito es un fondo de asistencia social, creado en 2006, representa un gasto anual de RD$252,852,000. En la gestión actual iniciada en 2020, solo los senadores Faride Raful, Eduardo Estrella y Antonio Taveras decidieron renunciar a estos fondos por considerar que no están alineados con la función de un congresista.