El Congreso Nacional de la República Dominicana estudia una nueva ley que busca imponer el voto obligatorio en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, con el objetivo de disminuir los niveles de abstención electoral e impedir la consolidación del autoritarismo en la media isla caribeña.
Para asegurar el cumplimiento de la ley, la iniciativa, propuesta por el diputado Hamlet Melo, del partido Fuerza del Pueblo, propone que la Junta Central Electoral (JCE) establezca los mecanismos necesarios. Estos incluyen la creación de centros de votación accesibles, la implementación de sistemas de registro electoral eficaces y una educación cívica continua para educar a la población sobre el deber de votar.
En el documento, el legislador, representante de la provincia La Altagracia, critica los altos niveles de abstención registrados en los dos últimos torneos electorales del país y argumenta que todos los ciudadanos mayores de edad deben estar obligados a votar.
El proyecto se fundamenta en la necesidad de garantizar una mayor participación ciudadana y de fortalecer la democracia en la República Dominicana. Al fomentar la obligatoriedad del voto, se espera que se promueva una cultura cívica más robusta y se eviten las dinámicas que pueden llevar a tendencias autoritarias.
En ese sentido, si el proyecto se aprueba en ambas cámaras congresuales, la Junta Central Electoral (JCE) deberá crear un sistema de registro en el que las autoridades puedan conocer los nombres, domicilios y números de identidad de los ciudadanos que acudieron a votar y los que no lo hicieron.
Aunque el proyecto de ley propone el voto obligatorio para todos los mayores de edad, no especifica ninguna consecuencia directa por no votar. En cambio, delega a la JCE la tarea de elaborar un reglamento que incluya los regímenes de repercusiones contra quienes no acudan a votar en cualquiera de los niveles de elección.
El objetivo es garantizar una participación más amplia y comprometida en el proceso electoral, contribuyendo así a fortalecer la democracia y reducir la abstención electoral en la República Dominicana. La JCE, con esta responsabilidad, deberá diseñar mecanismos efectivos para la implementación del voto obligatorio y definir las sanciones pertinentes para quienes incumplan con esta obligación cívica.
El Voto es un deber ciudadano, el cual debe ser cumplido. Para reclamar derechos, debeos cumplir con nuestros deberes.