Durante la próxima década, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé prestar cerca de 35 mil millones de dólares cada año, con el fin de desarrollar proyectos en América Latina que versen sobre justicia social, cambio climático y crecimiento y productividad.
Así lo precisó este miércoles el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en la Tribuna EFE-Casa de América en Madrid, donde ha detallado que el año pasado el organismo prestó 24 mil millones de dólares, y que el 40 % de esa cuantía fue destinada al sector privado.
La visita de Goldfajn a la capital española, coincidió con la conmemoración de los 50 años de la entrada de España en el BID, y aseguró que el organismo es «un ejemplo de cooperación» entre América Latina, Europa y el mundo.
Goldfajn aprovechó la ocasión para comentar la iniciativa «BID for the Americas», que tiene como objetivo captar inversión y atraer a empresas europeas a participar en proyectos en la región.
«Ya tenemos 600 mil millones de inversión directa, pero hay una oportunidad muy buena de cambiar a un nuevo nivel» y de que, «por primera vez, América Latina se posicione en el mundo como parte de la solución del crecimiento global», dijo.