La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), una entidad global que trabaja para proteger los derechos de los periodistas, informó que presentó este lunes una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ejército israelí por el asesinato de periodistas palestinos en Gaza.
RSF dijo que ha solicitado a la CPI que investigue las acusaciones de que al menos nueve periodistas palestinos fueron sometidos a crímenes de guerra por parte de las fuerzas israelíes entre el 15 de diciembre y mediados de mayo.
Esta es la tercera vez que RSF presenta una denuncia de este tipo ante la CPI. Anteriormente, la organización presentó dos denuncias ante la Corte, el 31 de octubre y el 22 de diciembre.
En la última denuncia, RSF menciona específicamente el asesinato de ocho periodistas palestinos y la herida de uno entre el 20 de diciembre y el 20 de mayo.
«Todos estos periodistas fueron asesinados en el cumplimiento de su deber», afirmó RSF en un comunicado
En enero pasado, la CPI dijo que estaba investigando posibles crímenes contra periodistas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Más de 100 periodistas han sido asesinados en este conflicto en curso.