El Departamento de Justicia estadounidense anunció ayer sobre la extradición hacia Estados Unidos de un importante miembro del cartel de Sinaloa, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y otros delitos.
«Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos», informó el fiscal general, Merrick Garland, quien agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas.
De acuerdo a Garland, El Nini era «uno de los principales sicarios o asesinos del cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal del narcotráfico».
Además, Pérez Salas es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
Cabe resaltar que, el Nini fue arrestado en noviembre de 2023 en Culiacán, noroeste de México, y según la justicia estadounidense también «participó en la producción y venta de fentanilo para el cartel de Sinaloa, incluso en Estados Unidos».