Desde hace dos meses, México enfrenta una intensa temporada de calor que, hasta la fecha, ha causado 48 muertes, según datos del Gobierno divulgados el viernes.
En la Ciudad de México, las temperaturas han alcanzado niveles históricos, y las previsiones indican que podrían seguir aumentando en los próximos días.
Un informe de la Secretaría de Salud, actualizado hasta el 21 de mayo, precisa que 956 personas han sufrido problemas de salud debido al calor extremo. La temporada, iniciada el 17 de marzo y prevista hasta el 5 de octubre, ha desencadenado estos efectos.
En tanto, Veracruz, con 14 defunciones, es el estado con mayor número de muertes, seguido por Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas, con ocho cada uno.
Durante la conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la situación de “excepcional” y la atribuyó al cambio climático. Indicó que el calor, junto con la falta de viento, agrava la contaminación en la capital.
Por su lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas superiores a 45 grados en estados como Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Según el SMN, una circulación anticiclónica activa la tercera ola de calor sobre varias regiones.
Acomprehensiveoverviewof[topic].