El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó este viernes casi medio centenar de cazas y cerca de una treintena de buques de guerra chinos en los alrededores de la isla.
Esto se produce en el marco del segundo y último día de las maniobras militares del Ejército de China iniciadas en respuesta a unas declaraciones del recién elegido presidente taiwanés, William Lai, quien instó al régimen de Beijing a “afrontar la existencia” del territorio como una entidad completamente independiente.
“49 aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL), 19 buques del EPL y 7 barcos de la Guardia Costera de China han sido detectados operando alrededor de Taiwán hacia las 6.00 horas (hora local). 35 de los cazas han cruzado la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán”, señaló la cartera ministerial en su cuenta de la red social X.
En el primer día de ejercicios, la cartera castrense detectó 19 buques de la Armada y otros 7 barcos de la Guardia Costera china operando alrededor de Taiwán y de las islas Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin, archipiélagos bajo control taiwanés y ubicados a escasos kilómetros de China, según el último reporte oficial.
Por otro lado, en una conferencia de prensa, el mayor general Huang Wen-chi aseguró que hasta la tarde del jueves ninguno de esos barcos o aviones había ingresado en el perímetro de 24 millas náuticas alrededor de la isla principal de Taiwán.