República Dominicana.- El polítólogo Luis González consideró este miércoles que la utilización del método D’Hondt en la República Dominicana es un error, a propósito de la recién contienda electoral celebrada el pasado domingo 19 de mayo, en la cual varios candidatos a diputados a pesar de obtener un número considerable de votos, no resultaron ganadores frente a otros que obtuvieron cifras menores.
Gonzáles citó el caso del diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática (OD), quien obtuvo más de 14 mil votos, pero sin embargo, no resultó ganador, ya que su partido no consiguió los votos suficientes para tener representación en el Congreso Nacional.
«Ese método establecido en la Ley 157-13 fue un error y debe revisarse», exhortó, agregando que es un sistema antidemocrático que no protege las minorías.
«Si ya la gente lo eligió a él por qué lo dejan fuera. Eso es un sistema antidemocrático y en vez de proteger la minoría (…) y mucho menos se puede vincular con el voto preferencial. Hay que derogar esa ley, revisar eso y plantear el voto directo. Que la gente vote por el que quiera de manera directa y que no haya que tener un sistema», dijo González .
«Para qué sistema, si hay 10 curules, cinco curules, dos curules, los dos más votados son los ganadores aunque sean del mismo partido o de un partido diferente», expresó.
Otra opinión
De su lado, el político David Lahoz, dijo estar de acuerdo con la distribución que hace el referido método.
«Estoy de acuerdo con el reparto que hace para que uno no se lleve todo, hace una distribución equitativa con base a una media descendente», precisó Lahoz.
Asimismo, lo calificó el método D’Hondt como democrático y equitativo.
Perdieron que no lloren mas
Este sistema garantiza el silencio de las minorías