El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra en Gaza donde murieron por los bombardeos más de 35.300 palestinos, en su mayoría, niños y mujeres, desde octubre de 2023.
El fiscal también ha pedido órdenes de arresto por los mismos cargos contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el jefe del movimiento palestino Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
De acuerdo a algunos medios, el fiscal además solicitará órdenes de arresto contra Ismail Haniya, jefe de la oficina política de Hamás, y Mohamad Deif, comandante de las Brigadas Al Qassam, ala militar del movimiento.
El miembro del parlamento israelí, Danny Danon calificó al CPI, con sede en La Haya, «teatro de marionetas».
«Un tribunal que pone en la misma categoría a un primer ministro y un ministro de Defensa de un país democrático, junto con los líderes de una organización terrorista que inició un ataque terrorista en el que miles de ciudadanos fueron masacrados, asesinados y violados, no se puede llamar un tribunal», enfatizó el legislador en las redes sociales.
Por su parte, el movimiento Hamás instó al fiscal a dictar órdenes de detención contra todos los dirigentes israelíes e implicados en la operación en Gaza.