El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, comentó sobre la posibilidad de cerrar bases militares francesas que se encuentran en territorio senegalés.
«Más de 60 años después de nuestra independencia […] debemos cuestionar las razones por las que el Ejército francés, por ejemplo, todavía se beneficia de varias bases militares en nuestro país y el impacto de esta presencia en nuestra soberanía nacional y nuestra autonomía estratégica», declaró Sonko en una conferencia conjunta con el político francés Jean-Luc Melenchon, que tuvo lugar este jueves en Daka.
El mandatario afirmó que su nación desea «tener su propio control» y esto resulta «incompatible» con la «presencia duradera de bases extranjeras».
A su vez, mencionó que «muchos países han prometido acuerdos de defensa», pero estos tratados no dan derecho a las «guarniciones extranjeras» a ocupar «un tercio de la región de Dakar».
Por otro lado, Sonko subrayó que su Gobierno no dejará de lado a la Alianza de Estados de Sahel, que fue conformada por Mali, Burkina Faso y Níger después de su salida de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO). «No abandonaremos a nuestros hermanos del Sahel y haremos todo lo necesario para reforzar los vínculos», prometió.