República Dominicana. – Comerciantes y amas de casas continuan con el grito al cielo debido a los altos precios de la canasta básica familiar dominicana, afirmando que el costo de los alimentos sigue igual de elevado y descontrolado.
“Horrible todo, cada día más caro, un descontrol, aquí un precio, allí el otro”, señaló la señora Margarita Ruiz.
En tanto que, el vendedor de plátanos, Efran Mateo Perez dijo: “Nos está matando el hambre, no hallamos con que comprar por lo caro que está” (los alimentos”.
De esta manera, manifestaron que el arroz, las carnes, las habichuelas y otros productos, están más caros y que no han presentado ninguna estabilidad ni variación.
“La gente quiere comprar, pero no puede, está todo caro, el arroz está a 50 la libra, el ajo a 150, la cebolla ta’ 70 la libra, nadie puede comer nada, hay bobo”, expresó un comerciante.
Con respecto a la libra de habichuelas una dama sostuvo que están a “ciento y pico”, mientras que, un joven carnicero afirmó que la pierna de cerdo está a 120, la de res a 180, la chuleta varía entre 110 y 120, además, dijo que la carne “subió en diciembre y más nunca bajo”.
Por otro lado, hay quienes dijeron lo contrario al indicar que todo está barato, buenísimo y asequible, además recomiendan a los demás tener un control de su situación y ajustarse a su sueldo.
“Para mí los precios están de maravilla, de maravilla, todo esta barato, porque yo estoy gordo y vivo jarto’, los precios por mi están a cómo están tan bien, el que lo halla caro es porque no quiere trabajar”, indicó un padre de familia.
Asimismo, el comerciante Juan Cabral detalló que los precios se mantienen igual y estables, señalando que los víveres están baratos como es el caso de la batata a 25 pesos, la yautia coco a 50, ñame a 50, yautia blanca a 60, plátanos a 20 pesos y la yuca a 25.
En este sentido, otros señalan que el salario mínimo actual no da para nada y que tienen que hacer líos y malabares para poder satisfacer todas sus necesidades.
“Bueno, lo que se está ganando ahora mismo, tenemos que hacer líos porque los dos pesos que agarramos no nos dan para nada”, dijo otro vendedor.
Los consultados, culparon al presidente Abinader de la situación económica del país, además, expresaron que gane quien gane esto va a seguir igual y el sueldo también.
El Banco Central de la República Dominicana informó recientemente que el ingreso corriente promedio de los hogares dominicanos ha registrado un aumento, superando el costo de la canasta familiar de RD$44,513.3 en este momento. Es decir, que cuentan con los recursos para adquirir los bienes y servicios que componen su canasta.
Esos que se quejan son los primeros que piden 4+
Balsa de botellas
Por eso y más es que con la Fuerza del Pueblo venceremos
Psss ese no va ni de aquí a la esquina
eso cress tu
claro asi mismo
Asimismo, gane quien gane este país seguirá igual
Estos problemas económicos ya son algo mundial, no es aquí solamente
Jaja y esos precios exagerados que ellos dan
Seguro son peledeistas o de la FP
Ya falta poco, vamos a ver quién se quedará a arreglar esto
Y esa cosa, obvio que se quedará Abi, no hay de otra
Nadie quiere más ladrones en este país
Y nadie quiere un gobierno que solo piensa en endeudar esta nación
Esto no se sabe donde vayas a parar
No pierdan la esperanza, esto se va a solucionar
El dominicano es lo que más se queja, Jesús santísimo, mínimo quieren que todo sea a tres pesos
estamos locos que saalga Abinader ya