En un contexto en el que el avance sin frenos del cambio climático amenaza nuestra supervivencia y la del resto de seres vivos, hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, con el lema “El planeta versus plásticos”.
En la República Dominicana celebramos este día bajo luto debido a los desastres ambientales que suceden en la Avenida Ecológica, en la Autopista Duarte, Las Dunas de Bani, Calimete, además de la contaminación en ríos, arroyos y cañadas.
Con relación a las Dunas de Baní, tierra arrasada es lo que está quedando, específicamente en la zona de Las Calderas, debido al proceso de explotación a que han sido sometidas en los últimos meses por invasores que cercan, talan y queman su capa boscosa, ante la indiferencia de las autoridades locales y nacionales del Ministerio de Medio Ambiente.
En Las Dunas han estado talando hasta con motosierra, arboles endémicos como la saona, el aceitún y el guano barrigón de acuerdo a Orlando Mateo, dirigente comunitario de Las Calderas.u
El Día de la Tierra representa una oportunidad única para hacer balance de nuestros aciertos y errores en términos de medio ambiente, biodiversidad y justicia climática.
En estos momentos, la urgencia de dar respuesta a la triple crisis ambiental radica en que la pérdida de equilibrio del funcionamiento de la naturaleza y la destrucción de los ecosistemas ponen en riesgo la continuidad de la especie humana.
El Día Mundial de la Tierra fue oficialmente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 2009, pero se celebra desde 1970, cuando el senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, movilizó a miles de personas en una manifestación histórica en los Estados Unidos.
Este 2024, gobiernos y ONG de todo el mundo, se reunirán del 23 al 29 de abril, en Ottawa (Canadá) para seguir negociando los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.
Yo me comprometo a cuidar el planeta y ayudar a otros a que lo hagan
La naturaleza es nuestro hábitat, y nuestro subsistir, debemos de cuidarla
¡Qué bien por concienciar sobre los plásticos! ¿Pero qué tal si hablamos de reciclaje real?
¿Realmente el plástico es el mayor enemigo de nuestro planeta? Interesante debate.
¡Qué exageración! El plástico no es el enemigo número uno del planeta.
¡El plástico no es el enemigo número uno del planeta! Hay otros problemas más graves.
¡El plástico es genial! ¡No hay problema con usarlo en exceso! ¡Viva la contaminación!
¡El plástico es parte de nuestra vida, no podemos eliminarlo por completo!
Este artículo no menciona que los plásticos son realmente buenos para el planeta.