Un informe divulgado este domingo por la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, reveló que al menos 253 periodistas nicaragüenses han salido de su país desde abril de 2018 por razones de seguridad -o han sufrido el destierro- por el Gobierno de Daniel Ortega.
El informe fue publicado en ocasión del sexto aniversario de la muerte del periodista Ángel Gahona, que recibió un disparo cuando cubría unas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega.
«Desde 2018, al menos 253 periodistas nicaragüenses han salido de Nicaragua debido a la persecución y criminalización de su trabajo desde las altas esferas de la dictadura, como (la vicepresidenta) Rosario Murillo, quien con frecuencia los califica de terroristas», señaló el Colectivo, integrado por activistas nicaragüenses en el exilio.
Por su lado, el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) indicó que al menos 56 medios de comunicación han sido cerrados o confiscados por el Gobierno sandinista desde que estalló la crisis, incluyendo el influyente diario La Prensa, el Confidencial y 100 % Noticias.
«Lamentablemente el ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha detenido», advirtió en una declaración el PCIN, con sede en Costa Rica. Ese gremio denunció además «el encarcelamiento y condena arbitraria del periodista Víctor Ticay, quien enfrenta prisión injustamente por su labor periodística», desde hace un año.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó el 19 de abril que la violencia del Gobierno de Ortega contra periodistas nicaragüenses se recrudeció y que la misma incluye el robo de sus viviendas, el cierre de sus cuentas bancarias y agresiones a sus familiares.
Es preocupante ver cómo un número tan alto de periodistas están abandonando Nicaragua. La libertad de prensa es esencial para una sociedad democrática y el hecho de que tantos profesionales se sientan obligados a irse es alarmante. Esperemos que esta situación pueda ser abordada y que se restaure el ambiente propicio para el ejercicio del periodismo en el país.
Eso está muy mal, tener que abandonar tu país por una molesta dictadura
¿Realmente se fueron por seguridad o por presiones políticas? ¡Interesante debate!
¿Por qué tantos periodistas están abandonando Nicaragua? ¿Qué impacto tendrá en la libertad de prensa?
¿Qué impacto tiene la salida de periodistas en la libertad de prensa en Nicaragua?
¿Crees que la libertad de prensa está en peligro en Nicaragua? Opina. ¡Debate abierto!
¿Será que la libertad de prensa está en peligro en Nicaragua? ¡Preocupante situación!
¿Qué impacto tendrá en la libertad de prensa en Nicaragua? Opiniones?
¿Qué impacto tendrá esta situación en la libertad de prensa en Nicaragua?
¡Qué vergüenza que los periodistas tengan que huir de su propio país! ¡Inaceptable!
¿Qué opinan de la situación de los periodistas en Nicaragua? ¿Es preocupante o exagerado?
¿Por qué el gobierno nicaragüense no protege la libertad de prensa? ¡Inaceptable!
¿Será por miedo o por presión del gobierno? ¡Qué triste realidad en Nicaragua!
Es la cruda realidad lo que se vive en Nicaragua.
Los derechos humanos que dicen de eso
Periodistas, políticos y sacerdotes tienen pensamientos distintos.
Derechos humanos? Nada.
A los políticos estadounidenses les gustaría tener a otro Anastasio Somoza como presidente en Nicaragua para que trabajara a las ordenes y beneficios de la política e intereses del Imperio Norteamericano
¡Qué exageración! Seguro que hay más razones detrás de esas salidas.
¿Y si los periodistas abandonaron Nicaragua por razones personales? No todo es represión.
¡Qué exageración! Seguro que hay más razones detrás de esas renuncias.