República Dominicana.- La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telecomunicaciones (CEDIMAT) al pago de una indemnización de RD$15,000,000.00 a favor de Ramón Aquiles Vargas y Teresa de Jesús Vargas Rodríguez, esposo e hija de Paula Antonia Rodríguez Morales, por mala práctica médica en su tratamiento.
En ese sentido, la señora Rodríguez Morales, de 65 años, perdió la vida en el referido centro de salud, por las infecciones intrahospitalarias adquiridas después de un procedimiento quirúrgico para eliminar un dolor de espalda a través de la descompresión del canal raquídeo.
Por su lado, el tribunal encontró al centro de salud responsable de incurrir en responsabilidad civil médica después que Rodríguez Morales adquiriera dos infecciones intrahospitalarias, mientras se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Adicionalmente, el juez titular Luis Borges Carreras Muñoz sentenció a CEDIMAT a pagar a los demandantes la suma de RD$1,176,858.89, que era el monto de los honorarios médicos adeudados al centro médico, “por resultar justo y útil para reparar los daños materiales sufridos por estos”.
La señora fue operada el 13 de mayo del 2015, según el testimonio de su hija, días después en el centro contrajo una bacteria de sangre llamaba Cloacae.
“Duramos en intensivo de nuevo alrededor de 22 días, en donde contrajo múltiples bacterias más que le provocaron la muerte el 16 de junio del 2015”, cita la hija en el expediente.
Se resalta que el certificado de defunción emitido por la Junta Central Electoral (JCE) establece que “la muerte se produjo a causa de síndrome distres respiratorio, bacterimia e. cloacae, post-quirúrgico descompresión lumbar, L4, L5 y L5 I, neumonía asociada a servicios de salud”.
El tribunal tomó en cuenta la opinión de una comisión técnica creada por la entonces ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, donde indica que “la cadena de eventos que condujo a la muerte de la paciente fue señalada por cuatro especialistas; estos indicaron que la misma inició con la infección de la herida quirúrgica, prosiguió con sepsis y neumonía asociada a ventilador y culminó con falla orgánica múltiple”.
Unos fallos muy alegres que están emitiendo estos tribunales a favor de los pacientes
Que sigan así para que se ahora a en más los galenos tengan más cuidado
Esos ellos son buenos porque le da confianza a la población sobre la justicia Dominicana
¡Qué locura! ¿Realmente merecen ese castigo o es exagerado?
¿Realmente merecía CEDIMAT esa multa tan alta? ¡Es una locura!
¡Vaya sorpresa! ¿Creen que es justo el monto de la condena? ¡Opiniones!
¡Increíble que CEDIMAT tenga que pagar tanto dinero por mala práctica médica! ¿Qué opinan?
¡Qué injusticia! Deberían revisar el caso más a fondo antes de condenar.
¡Vaya, qué escándalo! ¿Cómo es posible que hayan permitido esa mala práctica?
¡Qué injusticia! Deberían revisar el caso a fondo antes de condenar a CEDIMAT.
¿Realmente merecía CEDIMAT esa multa? ¡Qué locura!
¡Vaya, qué lío! ¿Creen que la multa fue justa o exagerada? ¡Opinen!
¡Qué falta de ética! ¿Cómo pueden permitir que esto suceda? ¡Indignante!
¿Por qué tanto dinero? ¿Realmente merecen esa multa? ¡Qué locura!
¡Vaya lío con CEDIMAT y esos 15 millones! ¿Creen que es justicia o exageración?
¡Qué escándalo! ¿Realmente merecían esa multa tan alta? ¡Qué locura!
¿Realmente merecía CEDIMAT esa multa? ¡Parece una exageración total! ¡Justicia ciega!
¡15 millones es excesivo! Deberían revisar el caso con más detalle antes de condenar.
Qué exageración, seguro fue un malentendido. ¡15 millones de pesos es demasiado!
15 millones de pesos no es exageración, es un robo descarado. No hay excusa para ese nivel de corrupción. Abramos los ojos y exijamos transparencia y justicia. Estamos cansados de ser engañados. ¡Basta ya!
¡Qué exageración! Seguro fue un error honesto, no merecen esa multa.
¿15 millones por mala práctica? ¡Exagerado! Seguro hay más detrás de esta historia.