República Dominicana. – Datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto de Las Américas revelan que más de cuatro mil 300 dominicanos que estaban ilegalmente en el extranjero han regresado voluntariamente a su país en los últimos 15 meses.
En ese sentido, los informes oficiales indican que más del sesenta por ciento de estos ciudadanos son mujeres que llegaron a su tierra natal desde Panamá, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Chile, Honduras, Aruba y Curazao, España, Francia, Italia, Alemania, entre otras naciones.
Además, se informó que muchas de las dominicanas que retornaron del extranjero se dedicaban a labores domésticas, trabajo en cafeterías, salones de belleza, en centros nocturnos y a la venta de productos y artículos diversos en calles y avenidas de las naciones donde se encontraban viviendo ilegalmente, soportando la persecución de las autoridades.
Mientras, en el caso de los hombres, los informes obtenidos en el aeropuerto de Las Américas por donde llegaron al país, indican que muchos de ellos se dedicaban a labores agrícolas, de construcción, trabajo en panaderías, barberías y otros tipos de negocios.
También, que muchos de los criollos llevaban hasta cinco y seis años residiendo ilegalmente en las mencionadas naciones y que su decisión de regresar voluntariamente al país, fue fruto de las vicisitudes que estaban pasando en los países.
En tanto, los informes revelan que muchos de ellos para poder regresar a la nación, tuvieron que buscar apoyo económico con sus familiares en República Dominicana pedir ayudas a amigos e incluso en los consulados que representan a los criollos en esas naciones.
¿Y qué pasa con los dominicanos que se quedan? ¡También merecen reconocimiento y apoyo!
¡Qué bueno que regresen a su país! A ver si así mejoran las cosas.
¡Qué exageración! ¿Realmente crees que todos regresaron por motivos económicos? ¡Dale!
¡Con tantos dominicanos regresando, ¿quién cuida de los extranjeros que se quedan? #Polémica!
¿Y qué hay de los ciudadanos dominicanos que se quedaron? ¿Por qué no se habla de ellos?
¿Y qué hay de los ciudadanos dominicanos que se quedaron? Tal vez no se habla de ellos porque la atención está en quienes necesitan ayuda urgente. Es momento de solidaridad, no de comparaciones. Todos merecen apoyo, pero ahora la prioridad es la crisis en Haití.
¡Qué desperdicio de recursos repatriar a tantos dominicanos! Deberían quedarse y contribuir más.
¡Qué locura! ¿Deberían los dominicanos quedarse en el extranjero o regresar a casa?
¿Por qué no se enfocan en ayudar a los dominicanos aquí en vez de repatriarlos?