El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil tras haber sido detenido la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político.
Glas se encuentra imputado por presunta malversación en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, luego del fuerte terremoto ocurrido en 2016.
También debe terminar de cumplir una condena de ocho años de cárcel, luego de que la Justicia ecuatoriana no le concediese el beneficio de la prelibertad tras haber aglutinado en una sola las condenas por cohecho y asociación ilícita que tiene en firme, de ocho y seis años de cárcel, respectivamente.
La primera es referente al caso ‘Sobornos’, sobre la presunta financiación irregular del partido oficialista Alianza País, en una sentencia donde también fue condenado e inhabilitado políticamente Correa, que cuenta en Bélgica con la condición de refugiado.
La segunda está enmarcado dentro del caso Odebrecht, el entramado internacional de corrupción de esta constructora brasileña, sobre el que Glas pelea por lograr su inocencia después de que en Brasil la Justicia invalidase como prueba el sistema informático de la compañía con los pseudónimos de los receptores de sobornos.
Glas también había recibido una tercera condena de ocho años de cárcel por el delito de peculado en el caso ‘Singue’, referente a la negociación de unos contratos para la adjudicación de un yacimiento petrolero, pero este fallo fue posteriormente anulado.
Por estas condenas Glas estuvo en la cárcel cerca de cinco años entre 2017 y 2022, hasta que salió en libertad con una medida cautelar dictada por un juez.
El exvicepresidente, que ocupó el cargo entre 2013 y 2017 en el mandato de Correa y luego en los primeros meses del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021), siempre ha rechazado las condenas y acusaciones al declararse como un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
¡Qué injusticia! Deberían trasladarlo a arresto domiciliario, ¡es exagerado!
¿Por qué trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad? ¿Qué no merece rehabilitación?
¡Qué locura! ¿Realmente merece estar en una cárcel de máxima seguridad?
¿Por qué trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad? ¿No es exagerado?
¿Por qué no trasladarlo a una cárcel con enfoque en rehabilitación? Absurdo.
Sería mejor que devolvieran lo que se robaron y pagaran por sus crímenes en lugar de recompensarlos con una isla paradisíaca. La justicia debe prevalecer aquí y ahora, no en un retiro vacacional. Los corruptos deben enfrentar las consecuencias de sus acciones.
¿Y por qué no mejor cumplir con la ley como corresponde? No podemos reemplazar la justicia con tecnología. Si cometió un delito, que pague las consecuencias en prisión como cualquier otro. No se trata de comodidades, sino de justicia.
¿Por qué trasladarlo a máxima seguridad? ¡Que le pongan Netflix y listo!
¿Por qué deberíamos preocuparnos por un político corrupto en la cárcel?
Porque mientras un político corrupto esté en la cárcel, no puede seguir robándonos a todos. La justicia es para todos, incluso para aquellos que abusan de su poder. No podemos permitir la impunidad de la corrupción en nuestra sociedad.
¿Debería Glas recibir tratamiento VIP en la cárcel? ¡Es un debate interesante!
¿Tratamiento VIP en la cárcel? ¡Por favor! Si cometió un delito, debe cumplir su condena como cualquier otro recluso. Todos deben ser tratados por igual ante la ley. No hay privilegios para los corruptos. ¡Justicia para todos, sin excepciones!
¿Por qué tanta seguridad para alguien que probablemente no escape? ¡Desperdicio de recursos!
¡Qué injusticia trasladarlo así! Deberían considerar su salud mental y física.
¿Por qué trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad? ¿No es exagerado?
¡Deberían darle una oportunidad de redimirse! Todos merecen una segunda oportunidad.
¡No todos merecen una segunda oportunidad! Hay actos que no se pueden redimir con simples oportunidades. La responsabilidad y las consecuencias son parte de la vida. Hay límites que no se deben traspasar.
¿Por qué no lo trasladan a una cárcel común? ¡Es un exvicepresidente! Absurdo.
¿Qué tal si debatimos si las cárceles de máxima seguridad realmente rehabilitan a los reclusos?
¡Qué locura trasladar a Glas a una cárcel de máxima seguridad! ¿Qué opinan ustedes?
¿Por qué no lo trasladan a una isla desierta en lugar de cárcel?
¿Alguien más piensa que deberían trasladarlo a una cárcel menos extrema? ¡Absurdo!
¡Qué locura trasladar a Glas a máxima seguridad! ¿No hay otras opciones?