Este miércoles la Fiscalía ecuatoriana realizó una serie de allanamientos en ocho provincias del país que terminaron con las detenciones de jueces, ex magistrados, funcionarios judiciales, abogados y policías a quienes investigan por haber permitido la liberación de criminales de alta peligrosidad y abuso del derecho.
Esa institución precisó que en las provincias de El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas realizó una serie de operaciones por los presuntos delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Al menos 14 personas fueron detenidas a las cuales “se les formulará cargos en las próximas horas”, informó la Fiscalía en un comunicado colgado en X.
Mientras, la fiscal general, Diana Salazar, dijo en esa misma red social que “abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia”
Entre los detenidos figuran los jueces Franklin Edmundo T., y Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro. En la provincia de Manabí se detuvo a los ex jueces Simón Oswaldo G., y a Joffre Javier R. R.
Mientras que en la de Santo Domingo De Los Tsáchilas se detuvo al ex juez Ángel L., este último está procesado en el llamado Caso Metástasis, que indaga una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria.
En Manabí también se detuvo a Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales; y en los exteriores de una cárcel, en Guayas, a Marco Patricio C. C., policía en servicio activo.
La Fiscalía expresó que “esta plaga que opera en el sistema de justicia, que se ha sistematizado como un círculo vicioso” evidencia “la profunda irrupción de la corrupción” en las diferentes estructuras del Estado.
¿Y si la Fiscalía está siendo injusta y persiguiendo a inocentes? #JusticiaCiega
¡Esto es una locura! ¿Qué está pasando en Ecuador? ¡Juicios corruptos por todas partes!
¡Qué locura! ¿Quién más piensa que la corrupción está en todos lados?
¡Totalmente de acuerdo! La corrupción es como una plaga que se extiende por todas partes. Es hora de tomar medidas drásticas para erradicarla de una vez por todas. ¿Alguien tiene ideas concretas sobre cómo combatirla? ¡Necesitamos acciones, no solo palabras!
¡Qué locura! ¿Y si los jueces eran inocentes? ¡Necesitamos más información antes de juzgar!
Creo que deberían legalizar la corrupción para que todos estén en igualdad de condiciones.
¡Qué absurdo! Legalizar la corrupción solo perpetuaría la injusticia y el abuso de poder. En lugar de nivelar el campo de juego, crearía un sistema aún más corrupto. Necesitamos erradicar la corrupción, no legalizarla. ¡No hay excusas para la deshonestidad!
¿Y si en realidad hay corrupción en la Fiscalía misma? ¡Nunca sabremos la verdad!
¡Pues no hay que quedarse de brazos cruzados! Si hay corrupción en la Fiscalía, es nuestra responsabilidad exigir transparencia y rendición de cuentas. ¡No podemos permitir que la impunidad prevalezca! Juntos podemos presionar por la verdad. ¡Actuemos!
¿Y si la Fiscalía está exagerando para tapar sus propias fallas? ¡Hablemos de eso!
¿Y si en realidad están arrestando a los equivocados? ¡Dale, Fiscalía de Ecuador!
No juzgues sin conocer los hechos. La Fiscalía de Ecuador está haciendo su trabajo para garantizar la justicia. Confía en el proceso y evita especulaciones sin fundamentos. Todos merecen un juicio justo, incluso los acusados.
¿Será que la corrupción se ha vuelto tan común que ya ni nos sorprende?
¿Y si esto es solo la punta del iceberg en un sistema corrupto?
Que locura, ¿por qué no arrestan también a los políticos corruptos?
¿Y si la Fiscalía está exagerando? ¿Podría ser una estrategia para distraer de algo más grande?
¡Qué locura! ¿Y si la Fiscalía está haciendo más daño que bien?
¡Qué locura! ¿Y si en realidad están encubriendo a los verdaderos culpables? ¡Conspiración total!
¡Qué locura! ¿Y si los arrestados son solo chivos expiatorios? No me fío…