Los ciudadanos dominicanos, Saúl Enrique José De La Cruz y Simón De La Cruz Paredes, son acusados en Puerto Rico por intentar transportar ilegalmente por mar 110.000 anguilas americanas a la República Dominicana, por lo que podrían enfrentar una pena máxima de 20 años en prisión, según informó este viernes la Fiscalía federal de San Juan.
Ambos acusados enfrentan cargos por contrabando y conspiración para violar la estadounidense Ley Lacey, que protege a la fauna silvestre contra el tráfico de especies, y la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Conforme a documentos judiciales, durante la mañana del pasado 21 de febrero los dos detenidos viajaban en una embarcación por el norte de Puerto Rico, en la que encontraron 22 bolsas con 5.000 anguilas que intentaban llevar al país caribeño. Las autoridades no dieron un estimado del costo de lo incautado.
La anguila americana es una especie nativa del este de Estados Unidos y el Caribe. El animal es una especie de catádromo, que significa que vive en aguas dulces, pero va al mar para reproducirse. Además, no han podido ser reproducidas en cautiverio. Por tal razón, el mercado comercial se concentra en las anguilas juveniles que entonces se venden en Asia, donde se crían y se desarrollan hasta llegar a la etapa de adultos y entonces se usan para preparar sushi y otras comidas.
¡Increíble historia! El contrabando de anguilas americanas plantea desafíos a la conservación.
¿Cuál crees que será el impacto ambiental de este intento de contrabando?
La anguila americana es una especie única. ¿Qué medidas se pueden tomar para preservar su población?
Interesante cómo el mercado asiático influye en la demanda de anguilas juveniles.
¿Se conocen casos similares de contrabando de especies en la región?
La reproducción en cautiverio parece ser un desafío para la anguila americana. ¿Se están explorando soluciones?
Ohh Dios
Hasta Anguila oh padre
Los dominicanos están en todas las sopas
Cada día más creativos estos muchachones
Díache 20 años de prisión, ni que hayan matado una gente
Eso es algo muy serio al parecer
Esta pesca de anguila la hacen en RD y Saúl le fue muy bien en RD con la ventas de anguila y a muchos más pero como esta especie fue tomando mucho valor en el mercado muchas personas empezaron a pescar estas anguilas cientos de personas en la playa pescando y como al parecer en PR nadie pesca anguila el pensó que sería buen negocio percharla en la isla pero creo que nada salió como lo pensaron
¡Esto es una locura! ¿Por qué no adoptar a las anguilas como ciudadanos?
¿Por qué no dejar a las anguilas entrar y deportar a los dominicanos? ¡Es solo justo!
¿Por qué no dejan a las anguilas ser libres en vez de deportarlas?