La Corte Constitucional (CC) ecuatoriana despenalizó la eutanasia en el país andino, en respuesta a una demanda inconstitucional presentada por Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad terminal e incurable que afecta los músculos del cuerpo y limita el movimiento de las extremidades.
Roldán había solicitado la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de entre 10 y 13 años de prisión «a persona que mate a otra», por lo que hasta ahora se consideraba a la eutanasia como homicidio.
Sin embargo, la CC, en su fallo resuelto el pasado lunes, pero dada a conocer el miércoles, declaró la «constitucionalidad condicionada» de ese artículo y aclaró que «será constitucional siempre y cuando no se sancione la eutanasia activa». Esto es, en el supuesto en el que «el médico realice la conducta contenida en la referida norma»; y «una persona, expresando su consentimiento inequívoco, libre e informado (o a través de su representante cuando no pueda expresarlo), solicite acceder a un procedimiento de eutanasia activa».
Asimismo, la muerte asistida será por «el sufrimiento intenso provocado por una lesión que necesariamente deberá ser de carácter corporal, grave e irreversible o una enfermedad que sea grave e incurable».
Bravo, la eutanasia es una forma de acortar el sufrimiento de una persona
Para mí, ese procedimiento es un arma de doble filo
Vaya con Dios dama. Ya dejará de sufrir
Por sufrimiento intenso, estoy totalmente de acuerdo. Es una ayuda
“Impressive!”
“Excellent!”
Cuando la vida es un tormento, la muerte es un placer
bravo ecuador
Ojala lo aprueben en México…Es triste pero creo que es descanso al dolor.
Valla. Ya dejemos que cada uno decida cómo y cuando morir. Dejemos de ser doble moral
Por que doble moral ?+
Y cuál es la doble moral?
Esta es una victoria significativa para los derechos humanos en Ecuador. La despenalización de la eutanasia brinda a las personas el derecho a una muerte digna y con respeto a su autonomía y voluntad.
La aprobación de la despenalización de la eutanasia es un paso adelante en la evolución de nuestras leyes y en el reconocimiento de la libertad individual en decisiones tan íntimas como esta.
Celebramos esta decisión que garantiza que las personas puedan tener control sobre el final de sus vidas, en condiciones de sufrimiento insoportable y sin perspectiva de mejora.
La despenalización de la eutanasia muestra un avance en nuestra sociedad hacia una mayor comprensión y empatía hacia el sufrimiento humano. Es un acto de compasión hacia aquellos que enfrentan enfermedades terminales y dolorosas.
Esta medida también plantea importantes debates éticos en el campo médico sobre el papel del profesional de la salud en el acompañamiento de pacientes que solicitan la eutanasia.
Ojalá en todo el mundo aprueben eso
Creo que es lo mejor en verdad
Eso da pena si ver cómo duran tanto sufriendo
“Nice work!”