Cuando está a punto de cumplirse la fecha, este 7 de febrero, en la que debería jurar su cargo un nuevo jefe de Estado en Haití, miles de personas tomaron otra vez las calles de Puerto Príncipe y de varias ciudades de la provincia para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
Para echar más picante al asunto, apareció el martes, el exsenador Guy Philippe, quien anunció a través de la radio que se encontraba en Puerto Príncipe para “acompañar a su pueblo”. Fue visto en la zona de Pétion-ville, Puerto Príncipe.
Se resalta que este exlíder rebelde, ha instado a una revolución para sacar a Henry del poder, en medio de la crítica situación social, política y económica que atraviesa la pobre nación caribeña, agravada por la violencia extrema de las bandas armadas.
En lugares como Jérémie, en Grand’Anse; Cayes, en el sur; Gonaïves, en Artibonite; Miragoane, en Nippes; Cap-Haitien, en el norte, e Hinche, en el centro del país, la gente salió a la calle para pedir a Henry que cumpla el artículo 20 del acuerdo del 21 de diciembre de 2022 que prevé el fin del periodo provisional de su mandato, que empezó hace más de 30 meses.
Cabe destacar que este 7 de febrero es una fecha significativa en Haití debido a que se conmemora la huida a Francia en 1986 del exdictador Jean-Claude Duvalier, mientras, el 7 de febrero de 1991 se recuerda el día en que el primer presidente elegido por la vía democrática en el país, Jean-Bertrand Aristide, asumió el cargo.
Vamos a ver hoy si es verdad que ellos son guapos y van a sacar a Ariel Henry de Haití
El poder al parecer es bueno, todo el que lo consigue no quiere dejarlo ir. Ojalá esa revolución que se está por armar en Haití no se extienda hasta República Dominicana. Ojo
securitysolutions
Había se jodio con tantos pro lemas, pena por el pueblo
Y ahora con quien va a negociar Abinader lo del Canal?
Ese país es una bomba de tiempo
“Fantastic!”
“Bravo!”
¡No se trata solo de renuncias, sino de soluciones reales para el pueblo haitiano! La situación es grave y exige acciones concretas más allá de cambios en la figura del gobierno. La estabilidad y el bienestar de Haití deben ser la prioridad.
¿Por qué no dejan de protestar y buscan soluciones pacíficas? ¡Es agotador!
¿Y si las protestas en Haití son solo una distracción para ocultar algo más grande?
¡Qué teoría tan descabellada! Las protestas en Haití son una expresión legítima de la frustración y la lucha por la justicia social. No caigamos en teorías conspirativas sin fundamento. Apoyemos a quienes luchan por un futuro mejor en lugar de sembrar dudas infundadas.
¡Las protestas son necesarias para el cambio! ¡Viva la revolución en Haití! #ArielHenryRenuncia
Las protestas pueden ser poderosas, pero la violencia y el caos no son la solución. El país necesita líderes responsables y un plan claro para avanzar. La revolución sin dirección solo trae más sufrimiento. #HaitíNecesitaEstabilidad
¡Qué locura en Haití! ¿Realmente crees que Henry debería renunciar? Opiniones divididas.
¡Por supuesto que Henry debería renunciar! Su gestión ha sido un desastre total y el pueblo haitiano merece un liderazgo competente. No hay espacio para dudas, es hora de un cambio real y urgente en Haití. ¡La gente merece un futuro mejor!
¿Y si en vez de protestar, Haiti organiza un concurso de talentos para elegir presidente?
¡Qué locura en Haití! ¿Creen que Henry debería renunciar o darle una oportunidad?
¡Henry debe renunciar ya! No hay tiempo que perder con un líder que no puede garantizar la estabilidad y seguridad del país. ¡Haití necesita un cambio urgente y no podemos darnos el lujo de esperar más!
¡Henry debería quedarse y resolver la crisis! ¡Las protestas solo empeoran las cosas!
¡No puedo creer que sigan apoyando a Henry! ¿Y qué pasa con la justicia?
¿Y si en lugar de renunciar, Ariel Henry propone un referendum popular? ¡Ideas locas!
¿Y si en lugar de protestar, proponemos soluciones para mejorar la situación en Haití?
No entiendo por qué la gente no apoya a Ariel Henry. ¡Necesitamos estabilidad en Haití!