Además del revés del envío de una fuerza multinacional de Kenia a Haití el país caribeño ahora enfrenta problemas particularmente en lo que respecta a financiación ya que Estados Unidos, que será el mayor contribuyente, ha prometido hasta 200 millones de dólares, hasta ahora el Congreso sólo ha autorizado la liberación de 10 millones, según informan medios estadounidenses.
En un artículo publicado este viernes por el periódico estadounidense Miami Herald, varios congresistas republicanos expresaron su escepticismo sobre el verdadero contenido de esta misión multinacional que debería ayudar a la policía haitiana a hacer frente al clima de inseguridad generalizada que prevalece en Haití.
De los 200 millones prometidos, explica el medio, la administración hizo una petición inicial de 50 millones de dólares al Congreso.
“Los legisladores liberaron parcialmente 10 millones de dólares, luego la administración respondió pidiendo 17 millones de dólares para iniciar el proceso”, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Michaël McCaul y James Risch, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente, insistieron en obtener más detalles sobre la naturaleza de la misión, suspendiendo la liberación de cualquier financiación adicional estadounidense.
Mientras tanto, Mario Díaz-Balart, republicano de Florida y presidente del subcomité de Asignaciones de Ayuda Exterior de la Cámara de Representantes, dijo que los legisladores necesitan más información de la administración Biden, incluido su plan B si Kenia no puede liderar la misión armada en Haití.
“Lo que puedo decir es que existen preocupaciones legítimas sobre la viabilidad del plan de la fuerza multinacional; particularmente considerando el reciente fallo de un tribunal de Kenia que prohíbe la participación de la policía de Kenia. La administración Biden debe explicar su plan de contingencia en caso de que Kenia ya no proporcione ayuda”, dijo Díaz-Balart, según informó el Miami Herald.
que bobo
Los Miles de millones a Ucrania si lo aprueban de una vez
Solo cogen dinero y abusan del pobre pais
Por qué será que Estados Unidos, un país tan dadiboso, se ha mostrado tan mezquino con Haití?
Bueno realmente ese país si lo necesita no como Ucrania
Con Ucrania no divarean tanto, que discriminación
Que manden eso, esa gente pueden, no se les caerá un pedazo por eso
¿Y qué pasa con el resto del dinero? ¡Haití necesita más ayuda ahora!
¡Qué vergüenza! Deberían devolver el dinero si no van a usarlo bien.
Vergüenza es no informarse antes de donar. Si no confías en cómo se usa tu dinero, mejor no dones. No te quejes después como si fueras un mártir. ¡Actúa con responsabilidad y deja de buscar excusas para criticar!
¡Qué vergüenza! Deberían rendir cuentas por desperdiciar tanto dinero.
¿Y tú qué has hecho para mejorar la situación? Criticar es fácil, pero actuar requiere valentía. Si tanto te preocupa el desperdicio de dinero, ¿por qué no propones soluciones en lugar de solo quejarte? ¡Pon manos a la obra en vez de solo lamentarte!
¿Y si mejor ayudamos a nuestros propios ciudadanos antes de enviar millones a otros países?
¿Y si Haití no necesita nuestra ayuda? Tal vez deberíamos enfocarnos en problemas locales.