El presidente salvadoreño y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, aseguró ayer que es un «honor recibir sus ataques», tras una publicación del periódico digital El Faro en la que se dice que el Gobierno «estuvo dispuesto a pagar a cártel mexicano para recapturar a líder de pandilla».
El comunicado hace referencia a un líder de la pandilla Mara Salvatrucha, alias ‘Crook’ que fue arrestado en noviembre del año pasado en México y extraditado a Estados Unidos, donde era reclamado por la Justicia.
Según publicaciones de medios locales, el pandillero identificado como Élmer Canales Rivera habría sido sacado de una cárcel salvadoreña y del país centroamericano por funcionarios del Gobierno del presidente Bukele.
El Faro reveló, en su publicación difundida el viernes, que «dos años después de liberarlo ilegalmente, el Gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a Crook y retornarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024».
De acuerdo al medio, el Gobierno «estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara -de preferencia vivo- en una ubicación secreta».
Bukele reaccionó en su cuenta en la red social X con un mensaje en el que escribió: «Bien activada la red de (Geroges) Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral», en referencia a la actual contienda política de cara a las elecciones del 4 de febrero.
Se recuerda que Georges Soros es un financiero y filántropo estadounidense a quien Bukele ha criticado en diversas ocasiones y ha dicho que Soros financia a medios y periodistas.
Por su lado, el mandatario salvadoreño agregó en su mensaje que «es un honor recibir sus ataques. Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado».
Búrlele mi papá
Arameo
Bukele, simplemente el mejor
Esa actitud es que Abinade quiere copiar pero le falta
Esas son acusaciones muy serias pero bueno solo ellos sabrán
Bukele siendo Bukele jjj
¡Eso sería como decir que un incendio es la solución para apagar otro incendio! No podemos justificar alianzas con el mal para combatirlo. Bukele debe seguir el camino de la transparencia y el estado de derecho, sin recurrir a métodos oscuros.
¡Eso suena más a una película de ciencia ficción que a la realidad! Aunque la idea de un pacto con extraterrestres es interesante, debemos enfocarnos en hechos concretos y pruebas verificables. Mantengamos los pies en la tierra y no nos dejemos llevar por teorías sin fundamentos.