Estados Unidos repatrió a 3,863 dominicanos en el 2023, la mayoría de ellos por delitos relacionados con la migración ilegal tras cruzar la frontera compartida con México, en medio de una crisis migratoria que ha afectado al país norteamericano desde finales del 2021.
La denominada «vuelta por México» marcó una diferencia en la ruta común de migración en un grupo de dominicanos, que decidieron abandonar los viajes ilegales hacia Puerto Rico y se arriesgaron a una osadía igual de peligrosa por la selva del Darién con miras a llegar a Estados Unidos.
Para marzo del año pasado, la Embajada estadounidense en el país informó que más de 25 mil dominicanos esperaban ser devueltos a su país luego de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, desde entonces más de tres mil han retornado a la República Dominicana bajo esa categoría delictiva.
Las cosas no son como las pintan
Después de todo, ni tan buena está la cosa aquí en RD, miren como el PRM ha puesto a los dominicanos a irse por la vuelta por México
Que sigan arriesgándose ahí con esa vuelta, eso no es para todo el mundo
Y ahora es que falta mambo, 25 son 25
Bueno, si era una vuelta tenían que retornar a dónde de partieron
Y en este gobierno han salido tantos dominicanos?
¡Qué injusticia! Deberían deportar a menos y ayudar más a los migrantes.
¡Vaya mentalidad egoísta! Deportar no es la solución. Hay que encontrar un equilibrio para ayudar a los migrantes y respetar las leyes. Todos merecen dignidad y oportunidades, no solo los que tienen la suerte de nacer en ciertos lugares. ¡Abramos los ojos!
No es cuestión de preferencias, sino de leyes migratorias. Cada país tiene sus normas y criterios para deportar a inmigrantes. Ser selectivo con la indignación no ayuda a entender la complejidad de la situación. Informémonos antes de opinar de forma impulsiva. #RealidadesMigratorias.
¿Por qué no deportar a menos y ayudar a integrar a los inmigrantes?