El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este viernes que ascendió a 36 el número de personas detenidas, entre civiles y militares, por su presunta vinculación en planes conspirativos contra el orden constitucional en ese país suramericano.
Conforme a Saab, quien el pasado lunes anunció la captura de 32 personas, en los últimos días fueron aprehendidas otros cuatro sujetos, identificados como Juan José Freites Cabrejo, Guillermo De Jesús López, Luis Enrique Camacaro Meza y Jesús Manuel Suárez Gil.
Freites y Camacaro, según indican medios venezolanos son jefes de campaña en los estados de La Guaira y Yaracuy, respectivamente, de Vente Venezuela, partido que preside la aspirante presidencial opositora María Corina Machado.
Por su lado, el titular del Ministerio Público señaló, en conferencia de prensa, que, además, están pendientes por ejecutar otras 22 órdenes de detención.
Todas estas órdenes, tanto las realizadas como las pendientes, se dan por la presunta vinculación de estas personas en al menos cinco planes conspirativos, que se han planificado desde mayo de 2023 y que Saab los ha calificado como una «conspiración continuada». Estos planes han sido denominados: ‘Alta Conspiración’, ‘Espionaje Guasdualito’, ‘La Viñeta’, ‘Fortunato’ y ‘Brazalete Blanco’.
Entre otras acciones, precisó Saab, se buscaba asaltar varios cuarteles militares, tomar la Gobernación del estado Táchira —fronterizo con Colombia— y secuestrar a su titular, Freddy Bernal. También planificaban atentados contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras autoridades del país suramericano, así como actividades de espionaje y terrorismo.
Bobo
A maduro hay que quitarlo de ahí huyendo
En Venezuela desde que llegó el chavismo nuca ha vídeo libertad de prensa
Dios mío, mi país es una dictadura total
Buenooo y seguro faltan muchos más por agarrar
Esto se jodio en Venezuela
¡Vaya teoría de conspiración! ¿No crees que a veces las cosas son más simples de lo que parecen? Mejor enfócate en apoyar a las verdaderas víctimas y luchar por la justicia real en lugar de perder el tiempo con suposiciones sin fundamento. ¡Piensa un poco más antes de hablar!
¿Y si en realidad están deteniendo a inocentes? No confío en el gobierno.
No seamos ingenuos, si están deteniendo a personas es porque han encontrado pruebas que los incriminan. Difícilmente se detendría a alguien sin motivo. Mejor confiemos en el trabajo de las autoridades en lugar de teorías conspirativas sin fundamentos.
¡Esto es pura manipulación del gobierno para silenciar a la oposición! ¡Despierten, gente!
¡Qué paranoia! Siempre buscando conspiraciones donde no las hay. La oposición tiene que rendir cuentas como todo el mundo. No todo es una conspiración del gobierno. Abran los ojos y vean la realidad.