Tras una intensa búsqueda, la policía española arrestó a Karim Bouyakhrichan, miembro destacado de la Mocro Maffia, organización criminal de origen marroquí en Países Bajos, quien lideraba una red de narcotráfico y blanqueo en el sur de España que había conseguido al menos 172 propiedades.
«Se ha logrado detener al líder de un clan de la Mocro Maffia, que era objetivo prioritario tanto para Países Bajos como para la Policía Nacional» española, informó en rueda de prensa Fernando Alonso, jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del cuerpo de seguridad.
En el operativo también fueron detenidos otros cinco miembros de la red, entre ellos «el cerebro de la estructura de blanqueo», según Vázquez, quien señaló que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.
Bouyakhrichan, actualmente en prisión provisional, encabezaba una red «dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala», principalmente introduciendo cocaína a España, «así como al blanqueo de capitales», señaló la policía en un comunicado.
La red había llevado a cabo operaciones de blanqueo «por un importe de 6 millones de euros (6,53 millones de dólares)», a través de «una sólida infraestructura personal, marítima y mercantil con presencia» en varias ciudades de España, además de Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes, de acuerdo a la policía.
Igualmente, las autoridades le bloquearon a la organización 172 propiedades inmobiliarias, valoradas en su conjunto en 50 millones de euros (54 millones de dólares).
La policía llevaba cinco años tras la pista de Bouyakhrichan, quien era muy difícil de localizar porque se movía mucho entre países, «era una persona muy cauta en sus comunicaciones», usualmente encriptadas, y tenía su propio servicio de seguridad, afirmó Vázquez.
El texto dice que blanqueaba en República Dominicana, está media isla baila en toda. Las autoridades de aquí son muy complacientes
Duro golpe!
Magnífico trabajo de investigación!
Ha visibilizado un creciente problema que requiere un plan estratégico a largo plazo. Felicitaciones
Lo que más entristece, es que hay policías y funcionarios que si se toman en serio el poder acabar con este flagelo. Pero lamentablemente tienen que luchar no sólo con los traficantes,sino también con el sistema corrompido. Saludos!
¿Y si la Mocro Maffia es solo una invención para distraernos de algo más grande?
Vaya teoría conspirativa… ¿Qué será lo próximo, los extraterrestres controlando el gobierno? Mejor enfocarnos en la realidad y dejar de buscar dramas innecesarios. La Mocro Maffia es real y peligrosa, no un invento para tu entretenimiento. ¡Abran los ojos!
¡Qué locura! ¿Y si en realidad es un malentendido? Siempre hay dos versiones.
¡Detienen al líder de la “Mocro Maffia” en España! ¿Crees que la extradición es justa?
Vaya comparación… La Mocro Maffia puede ser un grupo criminal, pero al menos no se esconden detrás de máscaras de falsa moralidad. Prefiero la honestidad de un ladrón que la hipocresía de un político corrupto. ¡A veces la realidad supera a la ficción!
No creo que un héroe encubierto actuaría en secreto sin mostrar sus acciones valientes al mundo. Si realmente luchaba contra un sistema corrupto, ¿por qué no revelar su identidad y demostrar sus buenas intenciones? La transparencia es clave en la lucha contra la corrupción.