Una encuesta realizada por la privada Universidad Centroamericana (UCA, jesuita) detalla que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganaría la reelección con un 81,9% de los votos en los comicios del 4 de febrero.
Según el sondeo que tiene un margen de error de 2,7% y que fue realizado del 3 al 14 de enero con una muestra de 1.264 personas, Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo el 81,9% de intención de voto,
En un distante segundo lugar figura el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ex diputado Manuel Flores, con 4,2%; mientras que la Derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, alcanza el 3,4%.
La misma encuesta otorgó al aspirante de Nuestro Tiempo (NT, centro), Luis Parada, un 2,5%; al tiempo que otros dos candidatos de partidos minoritarios juntos suman 2,2%. El resto votaron nulo o se abstuvieron.
Tanto el FMLN como Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo.
De acuerdo a grupos de derechos humanos, el mandatario salvadoreño goza de un amplio respaldo por su “guerra” contra las pandillas, que llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022.
¡Qué locura! ¿Será que El Salvador necesita un cambio en su sistema electoral?
¡Esa encuesta es una farsa! Seguro inflaron los números, no hay manera.
¡Esto huele a fraude electoral! ¿Qué opinan ustedes, amigxs? ¡A debatir se ha dicho!
¡Vaya, vaya! Siempre con las teorías conspirativas. Dejen de alimentar el drama y esperen a ver los resultados oficiales. No se adelanten a conclusiones sin pruebas contundentes. ¡Menos chismes y más hechos, amigxs! ¡Relájense y disfruten del debate sin tanta paranoia!
¡Vamos, esa encuesta es un chiste! Seguro hay gato encerrado. ¡No me lo creo!