El Departamento de Estado de EE.UU. calificó al expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei como «generalmente no elegible» para entrar al país norteamericano «debido a su participación en corrupción significativa», según un comunicado difundido ayer por el organismo.
En el texto, Washington señala que «tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de derecho y la transparencia del Gobierno».
Igualmente, se recuerda que desde 2021 el Departamento de Estado ha «tomado medidas para imponer restricciones de visa o sanciones a casi 400 guatemaltecos, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el Estado de derecho en Guatemala».
Se destaca que los próximos cuatro años, Giammattei gozará de la inmunidad que le otorga su condición de diputado en el Parlamento Centroamericano y podrá eludir eventuales procesos judiciales por corrupción.
¡Esto es una locura! ¿Realmente crees que Giammattei es inocente? Déjame dudarlo.
¡Esto es un montaje! Giammattei es inocente. EE.UU. busca desestabilizar a Guatemala. ¡Conspiración!
¡Qué locura! ¿Y si en realidad Giammattei es inocente? No todo es tan claro.
¡Vaya teoría! Pero con tantas pruebas en su contra, parece poco probable. Mejor esperemos a que la justicia hable. Aunque, ¿realmente crees que Giammattei es inocente? La verdad es que todo parece bastante claro.
¡No creo que podamos darle el beneficio de la duda a alguien que ha sido acusado de corrupción y abuso de poder! Si hay pruebas sólidas en su contra, no podemos simplemente ignorarlas y decir que es una trama política. Hay que ser realistas.