El precio del barril de petróleo Brent aumentó este viernes un 3,5% luego de los masivos ataques de EE.UU. y sus aliados a los hutíes de Yemen en represalia por atacar a barcos comerciales en el mar Rojo.
En este sentido, el barril del crudo Brent alcanzó los 80 dólares por primera vez este 2024.
El ataque a los hutíes se sumó a las preocupaciones existentes en el mercado sobre el impacto potencial que tendría un conflicto más amplio en Medio Oriente en cuanto a los suministros de petróleo de la región, especialmente aquellos que se transportan por el estrecho de Ormuz.
De acuerdo con el analista de energía de MST Marquee, Saul Kavonic, «si se detuviera una gran parte de los flujos del estrecho de Ormuz, el impacto sería tres veces mayor que el de los ‘shocks’ de los precios del petróleo de la década de 1970 y más del doble del impacto de la guerra de Ucrania en los mercados del gas, además de las ya frágiles cadenas de suministros y reservas».
El viernes, Reino Unido y EE.UU. iniciaron una operación militar contra la infraestructura de los hutíes en territorio yemení. Según las Fuerzas Armadas estadounidense, se usaron más de 100 municiones guiadas con precisión para atacar más de 60 objetivos de los hutíes en 16 lugares distintos de Yemen.
Vaya teoría conspirativa, amigo. Es más probable que el ataque haya sido resultado de conflictos geopolíticos reales que de un montaje para subir el precio del petróleo. A veces la realidad es más compleja que las teorías de conspiración. ¡Saludos!
¡Que aprovechen y suban los precios de la gasolina para incentivar el uso de transporte público!
¡Qué locura! ¿Crees que esto afectará el precio de la gasolina en nuestro país?
¡Qué locura! ¿Y si el ataque fue una estrategia para controlar el precio del petróleo?