Presuntos criminales llevaron a cabo un ataque con drones que dejó al menos 30 personas muertas el jueves en el poblado de Buenavista de los Hurtado en el municipio mexicano de Heliodoro Castillo, estado de Guerrero, de acuerdo a medios locales.
«Un nuevo año, un viejo conflicto, un mismo lugar, la Sierra de Guerrero», informó el Centro de derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, dirigido por el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio. «Hemos iniciado este año con malas noticias. Así como los precios de la gasolina han subido, de la misma manera los índices de ejecuciones y desapariciones», agregó.
«Hombres armados atacaron aproximadamente a 30 pobladores con armas de alto poder. Desde la tarde se perdió comunicación con los pobladores. Una persona logró escapar. Las poblaciones vecinas están aterradas, piden a gritos la presencia de las fuerzas armadas que durante meses han solicitado», reza el mensaje.
Se reporta que los autores del ataque serían miembros del grupo criminal Familia Michoacana.
En una entrevista, publicada este sábado en redes sociales, Velázquez señaló que los drones, que llevaban artefactos explosivos, atacaron a los pobladores inesperadamente cuando se encontraban matando un marrano.
Conforme a lo ocurrido, el Gobierno del estado desplegó ayer viernes un fuerte operativo conformado por efectivos de la Policía estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Fiscalía General del Estado, recorriendo por las comunidades del municipio de Heliodoro Castillo.
¡Esto es impactante! ¿Creen que los drones deberían usarse para combatir el crimen?
¡Los drones no son la solución para combatir el crimen! ¡Hay que abordar las causas subyacentes y fortalecer a las comunidades! El uso de drones puede violar la privacidad y crear más desconfianza. ¡Mejor invertir en educación y programas sociales! ¡Piénsalo!
¿Y quién garantiza que los drones no se usarían de manera indiscriminada o para violar derechos humanos? En lugar de invertir en tecnología militar, México debería enfocarse en abordar las raíces del problema de la delincuencia con políticas sociales y económicas efectivas. Los drones no son la solución.
¡Drones asesinos en México? ¡Es una locura! ¿Qué sigue, robots policías?
Puede que los drones ayuden, pero la raíz del problema de la delincuencia en México va más allá de la tecnología. Se necesita abordar la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades para realmente combatir este problema. Los drones son solo una herramienta.
¡Qué locura! ¿Y si los drones son la solución para combatir la violencia?
¡Es obvio que los drones son el futuro de la delincuencia organizada en México!